10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Fallecen tres personas más en protestas en Venezuela; suman 34

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Reuters •

Caracas. Tres personas murieron este sábado en las protestas en Venezuela, aumentando a 34 los fallecidos desde que comenzaron las manifestaciones contra el gobierno socialista de Nicolás Maduro hace más de un mes.

- Publicidad -

Varias marchas opositoras y afines al oficialismo colmaron el sábado, una vez más, las calles de Caracas y las principales ciudades del país petrolero.

Unos salieron para denunciar al gobierno de Maduro y otros para apoyarlo.

Maduro, quien ha culpado a sus adversarios políticos de querer desbancarlo siguiendo el libreto de un golpe de Estado que alejó brevemente del poder al fallecido Hugo Chávez en el 2002, fustigó nuevamente a la oposición en el epílogo de una marcha de estudiantes «chavistas».

«No tengan ninguna duda, la derecha venezolana ha derivado hacia posiciones extremistas, neofascistas», dijo Maduro.

«¿Qué fuera de nuestro país si el poder político lo toman estos grupos de la derecha?», se preguntó retóricamente.

A pesar de la advertencia de Maduro, las protestas, que acumulan siete semanas, 34 muertos y cientos de heridos, no parecen tener la fuerza suficiente para hacer tambalear al heredero político de Chávez, que asumió hace apenas 11 meses.

Pero los opositores -en su mayoría estudiantes- permanecen en las calles reclamando por el alto costo de la vida, la escasez de bienes básicos y la inseguridad, de las que culpan a Maduro, un ex chofer de autobús de 51 años.

En medio de una robusta presencia de fuerzas de seguridad escoltadas por tanquetas, una gran muchedumbre de opositores vestidos de blanco marchó desde varios puntos del este de Caracas para confluir, finalmente, en una avenida principal.

Más tarde, algunos pocos estudiantes se enfrentaron a la policía antimotines en la emblemática Plaza Altamira -epicentro de las protestas opositoras- que finalmente los replegó con una lluvia de gases lacrimógenos y chorros de agua.

Al final de una manifestación, la esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López leyó una carta donde su marido pidió la renuncia de Maduro. «Desde la cárcel le pido a Dios que te ilumine para que des el paso valiente y patriota de renunciar y así abrirle el paso a un mejor futuro para todos los venezolanos», decía.

Mientras, en el centro de Caracas, miles de manifestantes del chavismo marcharon en contra de la oposición «fascista» a la que acusaron de incendiar una universidad en Táchira.

«Nos acusan de violentos, pero su protesta pacífica ya ha dejado más de 30 muertos», dijo José Luis García, un estudiante chavista que participó de la manifestación junto a sus compañeros vestidos de rojo, el color del partido de gobierno.

«Dicen que son demócratas, pero lo que quieren es un golpe de Estado (…) no volverán», concluyó el joven de 21 años.

Muertos a tiros

En medio de las manifestaciones del sábado, en la ciudad occidental de Mérida, Jesús Labrador, de 40 años, murió de un disparo en el tórax luego de un enfrentamiento entre opositores que protestaban contra el Gobierno y encapuchados, supuestamente oficialistas, dijeron testigos.

Durante la trifulca resultaron heridas de bala otras cuatro personas y hasta la noche seguían los enfrentamientos.

También en el occidente del país, en la ciudad de San Cristóbal, Wilfredo Rey, de 31 años, falleció la noche del viernes luego de recibir un certero disparo en la cabeza y otro en un brazo de parte de grupos irregulares, según testigos.

Rey, que no participaba de la protesta, fue impactado cuando acudió a atender a un herido de bala en el tórax.

A unos 750 kilómetros al noreste de allí, Argenis Hernández, de 26 años, fue baleado en el abdomen también la noche del viernes mientras manifestaba al pie de una barricada en la ciudad central de Valencia.

Según testigos, un motorista no identificado intentó cruzar la barricada y ante la negativa de los manifestantes abrió fuego y huyó, hiriendo a Hernández, que perdió la vida en la madrugada del sábado en un hospital cercano.

Medios locales aseguraron que el presunto asesino pertenece a uno de los grupos armados leales al Gobierno, conocidos como «colectivos».

Las protestas contra Maduro se iniciaron a principios de febrero en las ciudades occidentales de San Cristóbal y Mérida y corrieron como reguero de pólvora hasta llegar a Caracas y otras ciudades del país de 29 millones de habitantes.

Las manifestaciones han incluido desde marchas pacíficas a batallas campales entre la policía antimotines y estudiantes encapuchados armados con piedras y bombas molotov.

También han comprendido barricadas llameantes hechas de basura y escombros que han colapsado el tránsito vehicular y enojado a los conductores de todas las tendencias políticas.

Investigaciones

Las protestas contra Maduro se han caracterizado por una fuerte represión del Ejército y la policía. La Fiscalía abrió 59 investigaciones sobre presuntas violaciones a los derechos humanos de los manifestantes, por las que están presos 17 funcionarios de las fuerzas de seguridad.

Pero también ha habido enormes daños a la infraestructura pública por parte de los manifestantes que han generado, según Maduro, pérdidas por 10 mil millones de dólares.

Los líderes opositores han intentado desmarcarse de las protestas violentas y aseguran que su meta es sacar a Maduro, pero mediante un referéndum revocatorio que la Constitución permitirá en el 2016.

Sin embargo, seguidores del presidente venezolano aseguran que las barricadas no constituyen una protesta pacífica por contravenir el derecho a la libre circulación.

A mitad de semana, la Fiscalía ordenó la detención de dos alcaldes de la oposición acusándolos de no hacer lo suficiente para despejar las barricadas en sus municipios.

Mientras, la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, pidió al Ministerio Público abrir una investigación criminal contra la diputada opositora María Corina Machado por delitos como traición a la patria e incitación a la guerra civil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -