29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Realizarán congreso nacional de representantes legislativos de atención a migrantes, para abril

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Araceli Rodarte • ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ En 2013 un millón de mexicanos fue deportado de EU; casi 20 mil son zacatecanos

- Publicidad -

■ Edificio del Congreso, la sede; vendrán especialistas y legisladores de todo el país: Hernández

 

Ante las constantes violaciones a los derechos humanos de los migrantes, el millón de mexicanos deportados de Estados Unidos en 2013 de ellos entre 15 mil y 20 zacatecanos, se realizará en esta entidad un congreso nacional de representantes legislativos de atención a migrantes el próximo 5 de abril con sede en el Poder Legislativo.

El evento ha sido convocado por el diputado migrante José Guadalupe Hernández Ríos, quien anunció este jueves que estarán en Zacatecas legisladores de todo el país e incluso de Estados Unidos, así como académicos especialistas en temas migratorios de universidades mexicanas. La intención es conocer más sobre la problemática porque el país está muy debajo de políticas internacionales de defensa de sus connacionales para crear una agenda nacional.

La vulnerabilidad de miles de mexicanos en el país vecino del norte, dijo el petista, obliga al Estado a intervenir de manera directa y sin titubeos, incluso involucrando a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Aseguró que en la frontera norte, específicamente en Baja California, hay 120 mil zacatecanos que están a la espera de poder cruzar la frontera una vez que han sido deportados.

También hay 600 mil zacatecanos que entran y salen de manera constante de Estados Unidos. Para Hernández, es preocupante que muchos de quienes pagan hasta 10 mil dólares a un coyote  para que los ayude a pasar la frontera no tienen éxito y sin embargo, corren en peligro su vida, por lo que exhortó a los zacatecanos a evitar esa práctica ilegal. Esto sin contar que las deportaciones por lo general se dan a la media noche y se trata a los migrantes de manera indignante “como su fueran animales”, tanto en las cárceles como sus propios abogados.

El petista pidió al Ejecutivo federal le apueste más a las casa de migrantes en la zona fronteriza, porque no hay mucho recursos y la gente se queda ahí porque no quieren regresar a sus lugares de origen, ante la falta de oportunidades y empleo.

Asimismo dijo, a la oficina de Gobierno estatal en la frontera le falta mayor atención y que tenga presupuesto suficiente. La idea del congreso también es plantear la posibilidad de que todas las Legislaturas del país y los cabildos de los municipios tengan diputados y regidores representantes de los migrantes.

Entre los asistentes al evento que durará dos días, han confirmado de los Congresos de Veracruz, Baja California, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Durango, Michoacán, Jalisco y Querétaro. Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles; José Meade, secretario de Relaciones Exteriores; Miriam Martínez, ex candidata a la gubernatura de Texas; Lidia Hernández, legisladora demócrata en Phoenix; Amalia García, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados federal; José Huizar, asambleísta del condado de Los Ángeles, por mencionar algunos.

Los resultados del encuentro serán enviados a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al Senado de la República.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -