12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Denuncia Zacatecanos en Defensa de Nuestro Patrimonio al INAH y Junta de Monumentos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Acusan a ambos organismos por su actitud respecto al trato hacia ciertos espacios públicos

- Publicidad -

■ Solicitarán hoy se les informe sobre la institución que tiene la autoridad de intervenir sobre los lugares

El grupo ciudadano Zacatecanos en Defensa de Nuestro Patrimonio realizó este miércoles por la tarde, en la Plazuela de la Caja de la capital del estado, una denuncia pública aparejada a la reunión de firmas, en contra tanto de la delegación en Zacatecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del estado, referida a su actitud de omisión y complicidad ante la destrucción, deterioro y daño patrimonial no sólo de los zacatecanos sino de la humanidad, expusieron.

Esto referido a los monumentos y espacios públicos inscritos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), como patrimonio mundial, entre los que se encuentra la Alameda Trinidad García de la Cadena y el Jardín Morelos.

Anunciaron que este 20 de marzo, entre las 9 y 10 horas, remitirán a ambas instancias un documento que refiere el recuento del proceso que ha seguido la intervención que se pretende hacer en la Alameda, los casos que en el estado que consideran emblemáticos de la omisión y complacencia tanto del INAH como de la Junta de Monumentos Coloniales y que han derivado en el deterioro patrimonial de Zacatecas y la Humanidad, entre ellos el Jardín Juárez del municipio Guadalupe y la exigencia del apego a la normatividad en la materia tanto internacional, como nacional y local.

Asimismo, solicitan se les informe detalladamente “qué institución pública tiene la autoridad para intervenir el Jardín Morelos y la Alameda Trinidad García de la Cadena (nosotros consideramos que es Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Zacatecas), qué compañía lo realizaría, qué es lo que se va a restaurar, los nombres de los asesores en materia de restauración o mantenimiento”, entre otros aspectos.

Este grupo ciudadano subraya que este espacio público no requiere ni remodelación, ni restauración sino mantenimiento.

Moisés Jiménez Cortés, licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas, integrado a esta organización,  pidió a la ciudadanía “no hacer caso omiso de las destrucciones que se pretenden hacer” en este lugar.

Destacó que en el documento que remitirán como primeras instancias, a los propios organismos encargados de la protección del patrimonio histórico y artístico material referidos, “señalamos algunos artículos en los cuales la Constitución es muy clara en relación con la protección patrimonial de Monumentos”, pero añadió refieren también otros convenios internacionales que ha firmado México concernientes a la protección de los jardines.

“De esta manera pretendemos que el INAH (y la Junta) actúen a favor de la protección de la Alameda y no a favor de los grupos que pretenden hacer una restauración total. Esto implicaría hacer una nueva alameda lo que afectaría nuestro concepto que tenemos como una ciudad que cuida el patrimonio cultural”.

En relación a la diferencia que se ha generado con la postura de las agrupaciones de vecinos de la Alameda añadió que éstos “en un principio también estuvieron en desacuerdo (con el pre proyecto de Sinfra), sin embargo, parece ser que ellos tomaron ahora un papel protagónico asumiendo que se puede o que no se puede hacer con la Alameda”.

“Nosotros estamos en contra de ello porque pensamos que la alameda no es de los vecinos de la alameda, no es del Gobierno, no es de Sinfra, que es el organismo estatal que quiere hacer esta restauración, y decimos que La Alameda es de la humanidad como lo señala nuestro título de (ciudad) patrimonio cultural de la humanidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -