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jueves, 25 abril, 2024
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Dinero maldito que votos vale

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Por: LUCÍA MEDINA SUÁREZ DEL REAL • Araceli Rodarte •

No fue lo doble, o siquiera lo triple; doce o trece veces Enrique Peña Nieto rebasó el tope de campaña para la contienda presidencial fijado en 328 millones 608 mil 267 pesos lo que representa menos del 10% de los cuatro mil 500 millones de pesos que gastó solamente en campaña es decir, en los inicios de 2012.

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Esa cifra que sabe a nada dicha así, sería lo suficiente para mantener a la Universidad Autónoma de Zacatecas durante casi tres años (mil 191 millones es su presupuesto para el 20141), es superior a los ingresos del Teletón en catorce años (3 mil 700 millones aproximadamente hasta el 20112), es diez veces más de lo que se destina a personas con discapacidad en Zacatecas (400 millones en 20143), y equivale a tres veces lo que captó la Secretaría de Finanzas en Zacatecas en 2013 (1400 millones de pesos4)

Pero si 4,500 millones de pesos se gastaron en promover la imagen de Peña Nieto de enero a julio de 2012, habrá que sumar a ello lo gastado en posicionarlo mediáticamente para que fuera conocido en todo el país cuando gobernaba el Estado de México. Según los cálculos del grupo Fundar, al menos entre 2006 y 2010 los ciudadanos de aquella entidad pagaron sin ser consultados 640 millones de pesos en publicidad para la imagen de su gobernador.

Habrá quien se pregunte si sirve de algo esa información ahora que el comprador de la elección ya ejerce el poder, si sólo quedará para la historia, o si esto se trata de patadas de ahogados. No faltarán quienes llamen también a darle vuelta a la página. Pero ¿cómo olvidar el asunto si ni siquiera tenemos claro quiénes fueron los patrocinadores de esos 4 mil millones de pesos para esa campaña y cuáles sus objetivos?

Nadie en su sano juicio afirmaría que fueron donaciones desinteresadas, y la impopularidad evidente desde campaña de Enrique Peña Nieto hace muy difícil creer que se tratara de aportaciones modestas pero numerosas.

¿De dónde entonces? ¿Acaso del dinero público de ahí donde el PRI y sus partidos rémora gobiernan?, ¿Es casualidad que en los tiempos cercanos a la elección (antes o después), los estados de Campeche, Chiapas, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes y Nuevo León contrataron empréstitos? ¿Habrá creído alguien que aquellos 25 millones de pesos en efectivo, en maletas, que fueron incautados en enero de 2012 al gobierno de Veracruz en el aeropuerto de Toluca eran para pagar la fiesta de la Candelaria?

En otra posibilidad, ¿podría ser que ese dinero fuera el resultado de la cooperación de corruptillos mediocres en busca de una licitación de regular tamaño, o bien es el pago por adelantado de empresas mineras que esperan concesiones y se saborean las futuras privatizaciones?

¿O más bien tenemos que hacer caso a las declaraciones de Phil Jordan, ex director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de que El Chapo Guzmán patrocinó la campaña de Enrique Peña Nieto? ¿Lo hizo algún otro cártel? ¿Qué tal que tanto dinero invertido en dicha campaña fue pagado en dólares por manos privadas o públicas más allá de nuestras fronteras?

Serán quizá los historiadores y no los periodistas los que desentrañen las marañas financieras que hicieron posible la compra de la elección. El cuánto será lo complicado, para los quienes no habrá más que observar a los beneficiarios del sexenio, a los que restituyen bienes, los beneficiarios de licitaciones, los que repentinamente quedan libres, etc.

Mientras, no habrá ser consciente y honesto sin embargo que se atreva a hablar de democracia en un país donde una sola persona con un millón de pesos vale tanto como un millón de personas que votan. Esa circunstancia, además de hacer de nuestro sistema político una meretriz, ha producido que tengamos 55 millonarios, y 55 millones de pobres.

Que el dinero pueda más que la conciencia es sólo perpetuar este modelo, si jugamos a  ello aunque ganemos, estaremos perdiendo.

Es este el número cien de los artículos publicados por una servidora en este diario. Gracias a La Jornada Zacatecas, a su director Raymundo Cárdenas Vargas, y en especial a usted lector que tan amablemente presta su tiempo y atención cada semana. Ojalá me aguante otros cien. ■

 

@luciamedinas

 

(Endnotes)

1              Roman, A. (15 de noviembre de 2013) “De 13.4% el incremento a la UAZ en el presupuesto” Periódico Imagen. Disponible en http://www.imagenzac.com.mx/nota/de-13-4-el-incremento-a-la-uaz-en-presup-00-08

 

2              Villamil, J. 11 de noviembre de 2011 El negocio de los centros Teletón en Hopozapping. Disponible en

http://homozapping.com.mx/2011/12/el-negocio-de-los-centros-teleton/

 

3              González, C. (1 de enero de 2014) “Presupuesto para personas con discapacidad será de 400 mdp” en NTR. Disponible en http://ntrzacatecas.com/2014/01/01/presupuesto-para-personas-con-discapacidad-sera-de-400-mdp/

 

4              González, C. (1 de enero de 2014) “Recaudó Sefin mil 400 mdp en 2013” en NTR. disponible en http://ntrzacatecas.com/2014/01/01/recaudo-sefin-mil-400-mdp-en-2013/ )

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