13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Advierten organizaciones que interpondrán denuncia contra INAH y Junta de Monumentos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Realizarán reunión para informar sobre su postura en proyecto de la Alameda, informan

- Publicidad -

Ciudadanos y organizaciones, entre ellas  #YoSoy132 y Manuel Ortega El Pariente, AC, realizarán este 19 de marzo desde las 17 horas en la Plazuela de la Caja, una denuncia pública contra la Junta de Protección y Conservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y el Centro INAH Zacatecas, como un antecedente a lo que podría convertirse en una denuncia formal contra estas instancias.

El tema es nuevamente el proyecto de intervención que pretende ejecutar en la Alameda Trinidad García de la Cadena y el Jardín Morelos, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra). Salvador Pintor Rodríguez, integrante de esta organización ciudadana, informó que la denuncia contra estas instancias tiene que ver con ser las únicas, subrayó, que tienen autoridad para “permitir, asesorar, negar o detener antes, durante o después de haberse iniciado” una intervención, como es el caso de la Alameda.

Refirió que históricamente tanto INAH, mediante su delegación en Zacatecas, como la Junta de Monumentos Coloniales han permitido la modificación, alteración o destrucción de los bienes artísticos e históricos de Zacatecas, algunos de los cuales se hayan inscritos dentro del Patrimonio Mundial por Unesco.

“Dentro de la mala intervención que ha sufrido Zacatecas en su riqueza patrimonial lo más cercano en tiempo es el Jardín Juárez (de Guadalupe), en donde Icomos (México) denuncia que el INAH y la Junta (de Monumentos Coloniales) son los responsables. El responsable principal dice que es Obras Públicas, ahora  Sinfra, porque fue el que destruyó todo. Pero puedo asegurar que se hizo sin permisos del INAH y de la Junta pero sí, ante el silencio de ellos”.

La corrupción dice, puede provenir de la acción o de la omisión. En este caso también hace un señalamiento a la actitud que ha expuesto el ayuntamiento de Zacatecas. “Soy restaurador y digo que la Alameda no requiere trabajos de restauración para nada, únicamente requiere mantenimiento y el responsable de este mantenimiento es el ayuntamiento de Zacatecas ¿Y por qué se ha callado si es responsable de la alameda y de todos los jardines de la capital del estado, por qué se subordina?”.

En este procedimiento, añade Salvador Pintor, no se requiere “gastar literalmente nada”, comparado con los treinta y tantos millones de pesos que se quieren invertir en ello para el caso de la Alameda, y que aprobaron los diputados de la 60 Legislatura sin que se le presentara para ello un proyecto de intervención, señala.

Añadió que en este carácter les causa malestar que el grupo de ciudadanos vecinos de la Alameda, al cual apoyaron y confiaron “que estaban defendiendo perfectamente bien el patrimonio (…) hace apenas un mes acaban de mandar un escrito en donde ellos se sienten con la autoridad para decir qué se quita y que se pone”.

Ningún ciudadano tiene derecho a esto, opina, “porque si no nos juntamos un grupito y empezamos a decir ahora queremos esto, ahora queremos lo otro”. Entre los desacuerdos se encuentra el que los vecinos de la Alameda propongan baños públicos para que “se meen los borrachos de las callejoneadas cuando ese es un problema de ayuntamiento. Si este autoriza la callejoneada pues que ellos den solución al problema”.

“La otra, si es un jardín histórico donde lo que más se defiende es la autenticidad y la integridad del jardín”, dice, por qué admiten la instalación de obra contemporánea de Manuel Felguérez y Rafael Coronel, “¿por qué lo pidió el gobernador? Eso es grave, eso es gravísimo, eso no puede ser”.

Tanto a INAH como a la Junta le solicitarán hagan cumplir las leyes estatales y federales en la materia así como los convenios internacionales que ha suscrito México al respecto. En el documento que les harán llegar advierten que esta denuncia por el momento sólo de carácter público, se interpondrá “en otras instancias” en caso de que se permita mediante acción u omisión una intervención en este lugar fuera del marco normativo.

 

La jornada de este miércoles tiene como fin informar a la ciudadanía sobre esta postura y recabar firmas que puedan apoyar la iniciativa citada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -