11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

87% de los mantos acuíferos del estado es destinado a la agricultura: titular de SAMA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Importante, que los productores actualicen su sistema de riego

- Publicidad -

En el estado, 87 por ciento del agua que es extraída de los mantos acuíferos se destina para el uso agrícola, el resto es para el uso público urbano; por lo que es importante que los productores del campo se actualicen y tecnifiquen su técnica de riego, mencionó Alma Fabiola Rivera, responsable de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Indicó que es indispensable que exista una regulación al respecto, para que los campesinos trabajen con la infraestructura agrícola adecuada en el tema del sistema de riego y la extracción del agua sea más eficiente.

En este sentido, se ha buscado en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría del Campo (Secampo) que más productores agrícolas Modernicen sus técnicas de riego, pues al reducir el uso agrícola, el agua puede ser racionada y distribuida de mejor manera entre el sector urbano e industrial.

Mencionó que hay un proyecto para la compra de 100 millones de metros cúbicos de  agua superficial, que pasarían de la presa La Florida a Milpillas de la Sierra, donde se prevé construir una presa y para el estudio de factibilidad destinarán 15 millones de pesos.

Este año se tiene programado el inicio del proyecto ejecutivo y ya están autorizados recursos de Gobierno estatal y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el año pasado se realizó el proyecto de pre factibilidad, dicha presa abastecería al municipio de Fresnillo, pasaría por Calera y llegaría a Zacatecas y algunas de sus localidades.

Sobre el tema de contaminación del agua en el estado, apuntó que en las zonas urbanas no se cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales, y donde hay mayor número de población, existe contaminación.

Algunas municipios que tienen mayor población y que requieren plantas de tratamiento está Fresnillo, el cual requiere dos plantas, Ojocaliente con una planta, y de igual manera Miguel Auza, Juan Aldama y Tlaltenango.

Destacó que del año 2010 a 2013, se han invertido en todo el estado mil 200 millones de pesos en 400 trabajos de agua y saneamiento, a los cuales se  sumarán 147 acciones y una cantidad de 543 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -