15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El municipalismo actual desde la capital de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFREDO SALAZAR DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

El municipio es concebido como el espacio administrativo y político en el que se convive y se trabaja diariamente por parte de la mayoría de las personas, ya sea de manera individual o colectiva. Dicho espacio viene a constituirse en la plataforma primaria de convivencia después de la familia, en el se desarrollan las relaciones culturales, de vecindad y hasta las laborales, además se facilita el contacto directo entre los ciudadanos y se establecen las organizaciones sociales que facilitan la cooperación y la vivencia de problemas y el establecimiento de soluciones de tipo colectivo. En todos los municipios se abastece a los ciudadanos de bienes y servicios de carácter público, que para que sean de calidad y eficaces, dependen en gran medida de las gestiones que las autoridades realicen y que su principal propósito sea la organización integral de los mismos y el beneficio de la población.

- Publicidad -

Para la capital de Zacatecas, la gestión pública se concibe y esta signada por una direccionalidad hacia con la gente, exigiendo para ello la participación de la misma en su construcción. No podría decirse que se actúa de manera unidireccional, ya que se observa que se invita y conmina a los ciudadanos para que participen en pro de impulsar políticas públicas dirigidas hacia ellos, ya que se tiene claro que el bienestar individual y colectivo de la ciudadanía depende de las estrategias y acciones desarrolladas por el ayuntamiento de Zacatecas.

Es por lo anterior que se resalta la importancia del municipio como un espacio de convivencia bien establecido, ya que al impulsar una política de gobernanza y de trabajo colectivo con la ciudadanía, éste se viene a convertir en el punto de partida donde los habitantes se convierten en sujetos sociales y se inicia la transformación de la sociedad zacatecana.

Bajo estas apreciaciones, el municipio de la capital de Zacatecas es el embrión que puede dar lugar a una mejor sociedad, es y debe ser el principal impulsor del proceso de transformación que se requiere actualmente. La sociedad zacatecana será siempre el punto de llegada de toda acción municipal, ya que los bienes y servicios que se gestionen serán siempre distribuidos y pasarán a ser parte de la propiedad ciudadana.

La autoridad municipal, encabezada por el presidente Carlos Peña Badillo, busca siempre la innovación y la transformación del Zacatecas que en todo momento se aspira, ya que su gestión se basa en el logro de la satisfacción de las necesidades primarias en la población con el abastecimiento de los servicios municipales básicos, así como de aquellas condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía.

La visión que se promueve es alternativa y de cambio, impulsando en todo momento la transformación de los ciudadanos en sujetos sociales de dicho proceso. El municipalismo que se impulsa desde el actual ayuntamiento se considera un camino, un proceso de avance hacia una sociedad que constituya una unidad de convivencia, con visión de libertad autónoma, buscando el bien común y el apoyo mutuo. Además se ha establecido que el uso de los recursos existentes estén orientados a la satisfacción de las necesidades sociales, de modo que tanto la propiedad como la organización, distribución y gestión está basado en un plan de desarrollo municipal con visión futurista a 2030, donde la participación social en su construcción estuvo permeada por un proceso abierto y con estrategia de manera que se reflejara la cooperación de todos los sectores sociales.

Por lo tanto la presente administración municipal apunta a desarrollar un proceso permanente de participación ciudadana, generando con ello una ciudadanía donde la cultura de la participación está presente siempre en toda acción gubernamental. De esta manera, con esta nueva cultura, se logrará trascender y profundizar las formas en el que los nuevos espacios para la participación se darán apegados a lo que las normas constitucionales le otorgan a la población para instrumentar formas de acción política, donde la responsabilidad será compartida con el gobierno municipal, tanto para atender los problemas como para formar una conciencia de la autogestión en los ciudadanos, logrando con ello un verdadero fortalecimiento y desarrollo de formas de organización de la sociedad civil con una visión de transformación verdadera.

Con esta visión de municipalidad, se espera que se genere la capacidad de potenciar y de crear mecanismos en el que los ciudadanos participen del proceso de toma de decisiones así como en la implementación y aplicación de las políticas públicas que los hagan coparticipes. Esta es la dirección de la brújula para sacar adelante y positivamente los procesos gubernamentales del nivel municipal en Zacatecas. ■

 

*Secretario de Gobierno de la

capital de Zacatecas

 

@AlfredoSdS

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -