12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Congreso, obligado a disculpa pública por elección de consejeros del IEEZ, coinciden De Santiago y Muro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Los partidos evitan a toda costa que la ciudadanía pueda ser un contrapeso: académico

- Publicidad -

■ Fracciones parlamentarias se repartieron el pastel; es un antecedente “bochornoso”: diputado

La 61 Legislatura está obligada a ofrecer una disculpa pública a los zacatecanos por el poder fáctico que los diputados han hecho del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), conformado por consejeros que obedecen a los intereses de partidos políticos y grupos de poder, consideraron el coordinador de la bancada del PRD, Iván de Santiago Beltrán y el académico Francisco Muro González.

Durante su participación en Synergia, programa de La Jornada Tv conducido por Marco Torres, el diputado local y el catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), también ex aspirante a consejero, reprobaron la reciente designación de consejeros que hizo el Congreso al nombrar a recientes coordinadores de campaña política, ex candidatos y militantes de partidos políticos. Esto pese a haber repuesto el pasado proceso impugnado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De Santiago detalló cómo se dio el acuerdo político entre las fracciones quienes literalmente se repartieron el pastel, lo cual calificó como un antecedente “bochornoso” y la pauta para regresar a los tiempos donde las elecciones las organizaba la Secretaría de Gobernación, pero ahora disfrazado con un organismo que se dice ciudadano cuando en realidad no lo es.

“El IEEZ ahora es el producto del pacto político de tener un poder fáctico determinante para la vida pública y democrática del estado” comentó de Santiago al detallar que por mayoría en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) se creó una farsa o un teatro de hacer creer a los ciudadanos que se nombrarían consejeros a los mejores perfiles, pese a que ya se sabía que elegirían a los mismos ex consejeros.

Sólo que en esta ocasión se dejó fuera la propuesta del PRD porque los condicionaron a que fuera Felipe Andrade, a fin de que el desgaste político también se lo llevaran ellos, “pero por dignidad y para no convalidar el proceso no aceptamos”.

Insistió por tanto en que los diputados están obligados a una disculpa pública y en especial a la gente que participó de buena fe y gastó su tiempo sin saber que todo ya estaba fraguado.

Acciones que han evidenciado el exceso de poder en Zacatecas por parte de Gobierno estatal, que burdamente muestra que no tiene el mínimo interés por la ciudadanía.

Aseveraciones en las que coincidió el miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, Francisco Muro González; lo preocupante es que a los partidos ni siquiera les interesa ser los peor calificados por la ciudadanía, ellos sólo buscan mediante grupos de poder y familias “para no hablar de la sagrada”, controlar, manejar y estar al pendiente de los dividendos de los cargos públicos.

Sin embargo, opinó, han llegado al extremo de ser ellos mismos los árbitros electorales y evitan a toda costa que la ciudadanía pueda ser un contrapeso. Pese a todo ello, previo a la elección, Francisco Muro dijo que les creyó a los diputados y por tener experiencia y capacitación en materia electoral.

Iván de Santiago ratificó las aseveraciones del académico al confirmar como diputado, que el trasfondo de la votación es una cooptación de los poderes del Estado por parte del Ejecutivo, quien controla todo y sólo está más preocupado por ganar elecciones.

Hecho que se evidencia en el Poder Legislativo donde tiene una mayoría relativa y no ocupa a la oposición para llevar a cabo sus decisiones. Es así que impone a sus jueces, magistrados, consejeros, comisionados y otros actores que permiten el abuso de poder. “El asunto del IEEZ es un solo elemento que desnuda el desinterés de generar certeza a los ciudadanos”, puntualizó.

Al no haber ciudadanizado al IEEZ y convertirlo en un poder fáctico, los resultados serán que los propios partidos van a insacular ciudadanos, fiscalizar recursos de ellos mismos, registrar candidatos y más. En el Consejo General además de los representantes de partido y de las fracciones legislativas, el PAN tiene dos consejeros; dos el PRI; uno el PT; uno el PVEM, más la consejera presidenta, con lo cual no hay certeza de que se actúe bien.

Francisco Muro, quien junto con otros académicos ya impugnó a los consejeros ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), insistió que no hubo siquiera disquisición o pensamiento, sólo dijeron “van los míos los tuyos y el que no quiera que se aguante”.

No hubo ni un respeto elemental a la opinión pública, fue una desvergüenza absoluta, no hubo matiz ni tejido fino para aplicar el procedimiento. Dijo que él como participante, únicamente por correo le avisaron que no fue electo porque se nombraron a los mejores perfiles que garantizan los principios de certeza y equidad, “fue hasta cínico”.

El académico lamentó que Zacatecas no esté al nivel de los otros estados en materia de ciudadanización de los órganos electorales. “Aquí privan las tendencias partidocráticas, son los líderes de partido los que parten y reparten, pese a que sólo 8 por ciento de los mexicanos pertenecen a un partido, mientras que 90 por ciento restante se anda por la libre, es momento que se dé marcha a la opinión de los ciudadanos”.

Por su parte, el legislador perredista comentó que la coyuntura de la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), Zacatecas debe ser un ejemplo negativo a tomar para que no se repita  una designación similar en el mismo órgano, pese a ser esa la intención. “A pesar de los escándalos, todavía existan síntomas de esperanza de que los actuales consejeros pudieran ser ratificados por el INE, sería lamentable pero se está en la posibilidad, vivimos en el país donde todo se puede”, enfatizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -