15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Preocupa a estudiantes posible aumento de cuotas ante crisis financiera de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En Medicina este semestre creció el costo de 550 a mil pesos, sin alguna justificación: Lamas

- Publicidad -

■ Lo peor, que los alumnos sean incapaces de hacer algo para evitarlo, advierte

Alfredo Lamas Vázquez, integrante del Frente de Estudiantes Universitarios en Defensa de la Universidad Autónoma de Zacatecas, advirtió que los problemas financieros y administrativos en los que se encuentra esa institución, podría provocar un aumento estratosférico en las cuotas de inscripción, como ocurre en otras universidades públicas del país, donde el costo que deben pagar los alumnos supera los 10 mil pesos cada semestre.

Incluso, aseguró que ese incremento ya ocurre en este momento en algunas unidades académicas. En Medicina, donde él estudia, este semestre aumentó el costo de 550 a mil pesos, sin que hubiese alguna justificación ni cuestionamiento por parte de la comunidad estudiantil.

Entonces, calificó como inadmisible que la UAZ, que presume ser una de las más baratas del país, suba la cuota de inscripción a mil pesos, y peor aún es que los estudiantes sean incapaces de hacer algo para evitarlo, a pesar de que en el futuro el costo puede ser más alto.

“Este problema del adeudo estructural puede provocar un mayor costo en la inscripción y al menos en Medicina se duplicó la cuota, sin que ningún compañero hiciera algo. Lo peor es que, en vez que combatan la corrupción, nos drenan a los estudiantes, pero cuando ya no lo puedan hacer, a ver qué hacen”, expresó Lamas Vázquez.

En relación al conflicto entre el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) y el Sindicato de Trabajadores (Stuaz) por los espacios que ocupan técnicos académicos, informó que el Frente decidió mantenerse al margen de los gremios universitarios “y nos deslindamos de ellos porque la huelga, a la lucha que nos atrajo a nosotros, ellos ya la rindieron”.

Asimismo, informó que esa organización estudiantil se ha planteado formar brigadas, mediante las cuales los jóvenes, de acuerdo con el programa académico que cursen, brindarán servicios gratuitos a la sociedad.

En el caso de los estudiantes de Medicina, dijo que podrían medir la glucosa en la sangre de las personas y prevenir problemas de salud como la diabetes. Con ello, a intención es demostrar que esa organización estudiantil lucha por la educación pública.

Reiteró que las principales exigencias del Frente se refieren a solicitar un mayor subsidio federal y estatal para la Universidad, que la Rectoría de la UAZ y los sindicatos transparenten los recursos, y a largo plazo “servir a la sociedad zacatecana, para lo cual nos propusimos ser autogestivos”.

Lamas Vázquez recordó que el Frente de Estudiantes Universitarios en Defensa de la UAZ surgió por la incertidumbre que generó el crecimiento de la deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues resultó incomprensible el hecho que sólo la administración de Francisco Javier Domínguez Garay haya generado un déficit de más de 500 millones de pesos.

“Eso no se puede justificar con la expansión de la Universidad como decían, porque además con la gestión de Armando Silva ha crecido aún más. Nosotros vamos contra eso, contra la corrupción”, indicó.

La primera asamblea del Frente, recordó, se efectuó hace algunas semanas, días antes de la marcha del Spauaz, y a partir de ese momento ha crecido la participación de jóvenes provenientes de prácticamente todas las unidades académicas, incluso las de preparatoria y secundaria.

Antes de continuar con los objetivos que se ha planteado esa organización, dijo que en este momento se intenta dar a conocer lo que han hecho los egresados de cada unidad académica e informar sobre los logros que ha tenido la lucha estudiantil en la Máxima Casa de Estudios a través de su historia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -