10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Intensificará Cuba en 2014 lucha contra la corrupción: contralora general

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

La Habana. Cuba intensificará este año las acciones contra las indisciplinas, ilegalidades y corrupción, anunció la contralora General, Gladys Bejerano, informó hoy sábado el diario Juventud Rebelde.

- Publicidad -

Esa será la principal tarea de la Contraloría General de la República en 2014, con un trabajo regido por el orden, la disciplina y la exigencia, de acuerdo con la funcionaria, citada por el periódico oficialista.

La corrupción y otros ilícitos han sido considerados entre los graves flagelos que afectan a la isla caribeña por el presidente Raúl Castro, quien ha insistido en enfrentarla como «uno de los principales enemigos de la Revolución”.

Bejerano y otros funcionarios hablaron el viernes en esta capital durante el Balance Anual del Sistema Nacional de Auditoría de 2013.

En ese período, la Contraloría realizó inspecciones, seguimientos a empresas con resultados deficientes, aplicó medidas disciplinarias a determinadas entidades y se abocó al perfeccionamiento del trabajo interno.

Durante el balance se conoció que en los meses de octubre y noviembre se realizó la VIII Comprobación Nacional del Control Interno.

Sólo dos de las 281 auditorías realizadas a entidades cubanas resultaron satisfactorias, mientras 139 de las inspeccciones fueron calificadas de aceptables, 79 deficientes y 61 malas.

Los objetivos priorizados en las calificaciones desfavorables fueron la entrega de tierras en usufructo, el cumplimiento de las medidas para fortalecer las ineficientes Unidades Básicas de Producción Cooperativa, y las ventas de materiales de la construcción.

Estas últimas, según se explicó en el balance, revelaron insuficiencias en las entidades productoras y en las comercializadoras mayoristas y minoristas con presencia de descontrol y presuntos hechos delictivos.

Bejerano dijo que dondequiera que existan servicios valiosos, recursos importantes y condiciones que exijan un control adecuado de estos, es necesaria la presencia del auditor.

La funcionaria atribuyó a «la contrarrevolución» los criterios de que las auditorías destruyen a la personas, y dijo que esos juicios intentan empañar la labor de quienes «trabajan porque no se desvíen los recursos del pueblo y se ofrezcan servicios dignos».

Pero también insistió en la necesidad de ética de los auditores, y advirtió que «no pueden ir a los lugares creyendo que todos son delincuentes. Cuando se señala alguna violación hay que ser justos y objetivos».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -