18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Entrega gobernador becas Pronabes a estudiantes fresnillenses

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

FRESNILLO DE GONZÁLEZ ECHEVERRÍA, ZAC. Con el objetivo de reducir los niveles de deserción escolar, de jóvenes en desventaja económica, y propiciar la terminación oportuna de sus estudios superiores, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó 1 mil 505 becas del programa Pronabes, así como equipamiento escolar.

- Publicidad -

Recibieron el apoyo estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, de la Universidad Politécnica de Zacatecas, de la Escuela de Enfermería Beatriz González Ortega y de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Campus Fresnillo, cuyas familias tienen ingresos menores o iguales a cuatro salarios mínimos.

El Programa Nacional de Becas de Educación Superior (Pronabes) inició en el ciclo escolar 2001-2002, con la entrega de 1 mil 191 becas, equivalentes a 11 millones 921 mil pesos, con aportaciones iguales de la federación y del estado para nueve instituciones públicas de educación superior.

En el ciclo escolar 2013-2014 se otorgaron 9 mil 741 becas, que representan una inversión superior a 90 millones de pesos, misma que beneficia a estudiantes de 20 instituciones.

Como resultado de la gestión del gobernador y la transparencia en el manejo del programa, el Gobierno federal autorizó 19 millones de pesos adicionales a lo convenido, que sumados al presupuesto anterior, dan como resultado 109 millones 549 mil pesos.

En lo que va de la administración que encabeza el gobernador Miguel Alonso, el presupuesto para el Programa Nacional de Becas de Educación Superior incrementó en 53 por ciento.

Asimismo, gracias a la firma de convenio con el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), para lograr que en 2018 disminuya el rezago educativo a menos del 4 por ciento en el estado, se buscó que 4 mil becarios de Pronabes hicieran su servicio social apoyando, por semestre, al menos a una persona para que supere su rezago educativo.

Hasta el momento se registró la participación de 2 mil 152 becarios, y el mandatario invitó a más estudiantes zacatecanos a sumarse a esta cruzada por la educación.

Como parte del apoyo que el Gobierno del Estado hace a las instituciones educativas, el mandatario entregó un vehículo con capacidad de tres toneladas, así como equipo de cómputo a través del Programa equipamiento escolar, al director de la Escuela Primaria Juan José Ríos.

Además, develó la placa de la cancha de rebote Toma de Zacatecas y realizó el corte inaugural de la remodelación de la biblioteca del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo.

Benjamín Medrano Quezada, presidente municipal de El Mineral, agradeció la visita número 18 del mandatario, en la que llevó beneficios a los estudiantes que más lo necesitan, a fin de no tener jóvenes en las calles.

A nombre de los becarios, América Lizeth Rodríguez Alvarado, estudiante del cuarto semestre de Ingeniería Industrial del ITSF, resaltó el trabajo y compromiso del  mandatario, así como sus gestiones ante el Presidente Enrique Peña Nieto para acceder a mayor número de becas.

Agradeció la construcción del domo, en 2011, con una inversión superior al millón de pesos, y en 2012, la adquisición de un camión con 18 plazas, y el reequipamiento de laboratorios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -