11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Hay mexicanos entre los desaparecidos por derrumbe de edificios en NY

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Nueva York. Con dos mujeres muertas, un hombre hospitalizado y varias personas aún desaparecidas, la explosión y derrumbe de dos edificios el miércoles en Nueva York ha pasado una alta factura a los inmigrantes mexicanos, con un balance que podría agravarse en las próximas horas.

- Publicidad -

«Sabemos que todavía hay algunos mexicanos desaparecidos. Es presumible que pueda haber más mexicanos entre las víctimas», dijo el jueves el responsable de prensa del consulado de México en Nueva York, Carlos Gerardo Izzo, confirmando por el momento el deceso de dos mujeres «bajo la presunción de ser nacionales mexicanos».

La explosión producida el miércoles por la mañana por un escape de gas en el East Harlem, una zona del norte de Manhattan de mayoría latina también conocido como «El Barrio», derrumbó dos edificios y dejó un saldo de por el momento siete muertos (cuatro mujeres y tres hombres), además de 68 heridos, de los cuales por lo menos dos en grave estado.

La policía solo había confirmado hasta el jueves por la mañana la identidad de tres de las víctimas mortales: Griselde Camacho, de 44 años; Carmen Tanco, de 67; y Rosaura Hernández, de 22, todas ellas de origen latino.

De su lado, el consulado mexicano se ha movido con mucha precaución: «Se registró el fallecimiento de dos personas de sexo femenino y se tiene conocimiento de una tercera persona de sexo masculino que se encuentra hospitalizado. Todos ellos bajo la presunción de ser nacionales mexicanos», indicó en un comunicado.

Izzo afirmó que el cónsul esperaba más información de parte de las autoridades. «Es un proceso lento, se tienen que identificar los cuerpos, avisar a las familias, a veces es necesario pruebas de ADN. Todo esto lleva tiempo», explicó.

Según los datos del consulado, 27 mexicanos resultaron «indirectamente afectados» por la tragedia y no pudieron volver a sus casas a pasar la noche, en el marco de la evacuación ordenada por las autoridades de Nueva York en edificios aledaños al lugar de la explosión.

Entre los afectados hay tres mexicanos que vivían en los inmuebles que se derrumbaron y que «salieron ilesos», precisó Izzo.

Apenas se supo de la tragedia, funcionarios del consulado mexicano en Nueva York se trasladaron a la zona para escuchar a sus compatriotas y brindar apoyo consular, tanto a las posibles víctimas como a las personas que resultaron desplazadas de sus casas, recordó Izzo.

El consulado invitó a comunicarse a través de su cuenta Twitter @ConsulMexNuy o los teléfonos 917.459.2143 ó 1-800-PAISANI (724 7264), asegurando que su personal «se mantiene alerta respecto a las personas afectadas por este trágico suceso y permanece en estrecho contacto con las autoridades de la ciudad para corroborar la nacionalidad de las personas fallecidas».

El miércoles, durante la conferencia de prensa que brindó el alcalde Bill de Blasio en el lugar de la explosión, estuvo presente la presidenta del Consejo Municipal, la demócrata de origen latino Melissa Mark-Viverito, quien envió un mensaje de apoyo a los hispanos.

«Cualquier persona que conozca a otra y que haya vivido en este edificio, que se comunique. No tengan miedo de pedir ayuda, por favor llamen al 311 para poder darle la asistencia que necesiten», dijo Mark-Viverito, una puertorriqueña representante justamente del Distrito 8 de la ciudad que incluye a El Barrio/East Harlem.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -