15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cámara Nacional de la Industria Panificadora difundirá fotos de personas extraviadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Para contribuir a la recuperación de niños, adolescentes y jóvenes, tanto mujeres como hombres, que son robados o sustraídos de sus hogares, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) difundirá sus fotos entre sus agremiados a partir del próximo mes.

- Publicidad -

La Canainpa firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos Asociación Civil (AMNRDAC) en el que se compromete a difudir los rostros de niños pero también de jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, que se encuentran desaparecidos o han sido robados.

«Hace 20 años cuando yo comencé la asociación descubrimos bandas dedicadas a robar niños para venderlos para que fueran adoptados por otras familias en  México y en el extranjero, o para ponerlos a pedir limosna. Ahora en la trata de personas,  roban también jovencitas y jovencitos para prostituirlos, para explotarlos sexual y laboralmente», indicó María Elena Solís Gutiérrez, fundadora y presidenta de AMNRDAC.

Canainpa difundirá los rostros y datos de desaparecidos a través de su revista mensual llamada El Mundo del Pan, cuyo tiraje es de 5 mil ejemplares que se entregan gratuitamente a sus agremiados, explicó Erick Navarrete Aguilar, presidente del organismo.

Cuestionado por qué no se distribuían carteles con los rostros y datos de los desaparecidos para que se pegaran en cada panadería y así tal información fuera del conocimiento de los miles de clientes del sector y no solamente de los panaderos, Navarrete Aguilar dijo que se analizará tal posibilidad y consideró que la Canainpa podría imprimir un cartel con tal fin de manera trimestral.

La AMNRDAC fue fundada en 1997 en la colonia Portales, en la ciudad de México, luego de que a doña María Elena le fue robada su nieta hace 20 años, la cual pudo recuperar por su cuenta.

Aunque la asociación ha trabajado de manera muy empírica y se basa principalmente en publicitar de inmediato los rostros y datos de los desaparecidos así como realizar sus propias investigaciones «tenemos una capacidad de recuperación muy grande, pero sería tonto decir que igual a la de las autoridades», expuso Alejandro Jiménez Gutiérrez, asesor jurídico de AMNRDAC.

Tan sólo el año pasado la asociación atendió 193 casos de desaparición de los cuales 93 personas pudieron regresar a sus hogares, pero 6 fallecieron y el resto siguen siendo buscados.

Alejandro Jiménez Gutiérrez  sostuvo que a partir de la Alerta Amber en 2012 y con las redes sociales se ha logrado incrementar la recuperación de personas robadas y desaparecidas, pero advirtió que la gente debe tener cuidado en difundir los mensajes al respecto en Twitter o Facebook sin corroborar si son reales.

También admitió que un 30 por ciento de los casos de los menores desaparecidos son por sustracción de los padres por pleitos con sus cónyuges. Incluso Elena Solís comentó que un diez por ciento de los casos que les llegan son de secuestros, mismos que son inmediatamente canalizados a la procuradurías de justicia locales

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -