14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Buscan garantizar atribuciones civiles para personas en unión homosexual o lésbica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Realizan Foro por los derechos humanos y la no discriminación de las familias diversas

- Publicidad -

■ Seguridad Social, legitimación conyugal, patrimonio y la adopción, algunos de los temas

Con el fin de discutir y cuestionar la situación de discriminación que denuncian, afecta a las familias formadas por parejas homosexuales o lésbicas, fue realizado el día de ayer en el vestíbulo de la sede de la Legislatura local, el primer Foro por los derechos humanos y la no discriminación de las familias diversas, mismo que fue apoyado por 10 organizaciones civiles.

“Estamos visibilizando la necesidad de una ley para las familias por la diversidad humana que tenemos.  Y en particular una servidora, lesbiana feminista zacatecana viene a poner el tema en la mesa, de las lesbianas y de las madres lesbianas”, dijo, María de la Paz Barrón, representante de la organización Eclipse Lésbico.

La familia ha sufrido modificaciones, no nada más existe la familia nuclear sino que tenemos un sinfín de formas de organización familiar y a partir de eso estamos pidiendo se garanticen los derechos que tenemos como personas y que implican el brindar Seguridad Social, legitimación a las familias, protección al patrimonio formado en común y reconocimiento de la ley para la crianza de nuestros hijos, así como el derecho a la adopción, añadió.

Asumiendo que en su función de presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros es su papel promover el debate y el diálogo acerca de esta temática, Eugenia Flores, expuso que “el estado de Zacatecas no puede seguir ajeno a un debate que hace 15 años en la Ciudad de México y en muchos otros estados ya se ha dado”.

El modelo tradicional de familia: “papá, mamá e hijitos”  no es el único dijo, y definió en términos generales a esta organización básica de la sociedad como un espacio de reproducción de cariño y apoyo, al que contrapuso con los casos  en que se da violencia cotidiana.

Resaltó también “que en nuestro país hay una homofobia y una lesbofobia inmensa. Del millón y medio de zacatecanos y zacatecanas que viven aquí una de las discriminaciones más grandes es esta” y por tanto expresó, debe abrirse el debate contra “los oscurantismos que hay”.

Dijo se buscará en Zacatecas la más adecuada figura legal para la protección de los derechos de las familias diversas, que podrían ser la de sociedades de convivencia o matrimonio.

En su momento al habla Angélica Náñez Rodríguez, titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer) resaltó la función de esta dependencia en tanto instancia gubernamental donde se trabaja por los derechos de las mujeres,  su empoderamiento y el respeto a la diversidad sexual.

El abrir espacios  para que esto se lleve a cabo, expresó, implica romper paradigmas personales, sociales y culturales que se han heredado.  Las sociedades están en una dinámica constante, comentó.

“Estaremos al pendiente del trabajo que se lleve a cabo por parte de las compañeras para luego pasar al trabajo en equipo con el Poder legislativo y en este caso con nuestra presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros para ver la posibilidad de que esto se cristalice a través de una reforma de ley”, expresó.

Marco Torres Inguanzo, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien expuso desde la filosofía argumentos en sustento de la defensa de los derechos humanos de las familias diversas felicitó la valentía de las mujeres organizadoras de este evento que dijo, “ponen la cara al público para la validación de los derechos civiles que son parte de los derechos humanos”.

Por su parte Irma Serrano, en representación de la organización Mujeres y punto, expresó su participación como un acto de “sororidad y acompañamiento” y planteó un panorama mundial en que la discriminación está en apogeo y se criminaliza la diversidad sexual.

La reforma constitucional en México que sustituyó el concepto de garantías individuales por el de derechos humanos de la persona  ha dado pie a la armonización legal en los estados, expresó.

La representante de Hij@s de la luna, Sara Ortiz García, dijo que los esfuerzos por el reconocimiento a las familias diversas son aplaudibles. Mostró su preocupación por la discriminación hacia las mujeres que aún prevalece y propuso a la cultura como un camino importante para las transformaciones en la educación.

En el contexto de este foro María de la Paz Barrón, también directora del proyecto Voz Propia para las Diversas que propició el evento, entregó a Eugenia Flores un documento base que recupera los principios jurídicos de las sociedades de convivencia, a fin de que localmente se impulse una iniciativa de ley a fin de que se garanticen en los casos de familias uniones lésbicas u homosexuales los derechos a la Seguridad Social para sus parejas, de adopción y herencia, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -