23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

CIDH: durante su gobierno Calderón ejerció presiones sobre el Poder Judicial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

En la presentación del Informe sobre el Uso de la Prisión Preventiva en las Américas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se realizó en el Senado, se destaca como ejemplo de presiones al Poder Judicial, el caso del ex presidente Felipe Calderón.

- Publicidad -

Subraya que Calderón llegó a manifestar públicamente “no es que yo traiga algo contra los jueces, los aprecio, pero uno se cansa… ahí hay un lío con la impunidad”.

La CIDH precisa que este es un claro ejemplo del tipo de mensaje político que contribuye a construir una percepción pública de impunidad mediante el argumento de una puerta giratoria -la policía detiene a delincuentes y los jueces los dejan libres- y envía un mensaje político por medio del cual pretende trasladar la responsabilidad de la criminalidad al Poder Judicial”.

En el documento se destaca que “ la República Mexicana alberga 419 centros penitenciarios, con una población de 242 mil personas, 95 por ciento hombres y cinco por ciento mujeres.

“79 por ciento son presos del fuero común y 21 por ciento del federal. México ocupa el tercer lugar en la región después de Estados Unidos y Brasil en cantidad de personas privadas de la libertad. Tiene un hacinamiento de 26 por ciento, y que su capacidad instalada es para 188 mil, y más del 40 por ciento de la población son presos sin condena, es decir, poco más de 100 mil”.

En el Informe de las Américas se precisa que en México durante los últimos cinco años más de mil internos se han fugado de las prisiones mexicanas y alrededor de 600 han perdido la vida.

A la presentación del informe asistieron las presidentas de las comisiones de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña y la de la Cámara de Diputados.

También asistió el tercer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Guillermo Andrés Aguirre Aguilar, quien destacó que “tenemos un sistema penitenciario no articulado. Me llama mucho la atención que los legisladores siempre de buen ánimo, pero plasman en los proyectos buenos ideas, pero en la práctica no aterrizan. Hay violaciones muy graves de derechos humanos en los penales”.

Dijo que en el país son 389 los centros penitenciario con 246 mil 334 internos. Hay, subrayó, deficiencia de atención médica y de alimentos. Encierros prolongados de más de 23 horas al día.

María de los Angeles Fromow, secretaría técnico del consejo coordinador para la implementación del sistema de justicia penal, aseveró que muchas de las recomendaciones ya se recogieron en el nuevo código procesal penal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -