18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Los niños de Badiraguato (primera parte)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LUIS ALBERTO BARQUERA •

Badiraguato, Sinaloa, es un hoyo de nuestra desigualdad. Ahí los niños, niñas y adolescentes no ejercen los derechos que les permiten la libertad de elegir entre opciones y desarrollar su máximo potencial. Más que de sus oportunidades reales, pareciera que sus vidas penden de un contexto que elige por ellos y dispone hasta dónde pueden llegar.

- Publicidad -

Este municipio, cuna simbólica del narco mexicano, ocupa la posición 2,038 en garantía de derechos de la infancia entre 2, 456 municipios que integran la República Mexicana, mientras que Mazatlán ocupa la posición 92. El primer lugar, en el Ranking Nacional de Municipios, lo ocupa la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal.

De ese tamaño es la brecha de desigualdad entre municipios de un mismo estado y entre municipios de toda la República. Llama la atención que Badiraguato, uno de los municipios con peores condiciones para los niños, forma parte de Sinaloa, lugar 10 entre los estados con mejores condiciones para la infancia y una de las economías más dinámicas del país. El DF, de acuerdo con el ranking del Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia www.odisea.org.mx, ocupa el primer lugar en garantía de derechos para la población de 0 a 17 años.

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “El propósito final del desarrollo se encuentra en cada uno de sus habitantes y en las posibilidades que ellos tienen para elegir una vida en la que puedan realizar a plenitud su potencial como seres humanos.” http://tinyurl.com/76a48b2 Sin embargo, en este municipio del Triángulo Dorado de la Droga en México, miles de niños, niñas y adolescentes tienen su potencial cancelado. Badiraguato, de acuerdo con el Semáforo, está en “rojo” en 23 de los 27 indicadores que considera este instrumento.

Si asumimos que “el desarrollo humano consiste en la libertad que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida”, ¿qué estaría limitando la capacidad de la gente de Badiraguato, de los niños en particular, paraconstruir la autonomía que les permita realizar los planes que ellos mismos decidan?

El Semáforo puede ayudarnos a responder esa pregunta, a través de 27 indicadores organizados en cuatro grupos de derechos, definidos con baseen la Convención de los Derechos del Niño (CDN): Derecho al Desarrollo (que incluye el derecho a la educación y el derecho al desarrollo social), Derecho a la Supervivencia (que incluye el derecho a la identidad, el derecho a la salud y el derecho a la vivienda y sus servicios), Derecho a la Protección y Derecho a la Participación. En “rojo” se marcan los indicadores en los que el municipio supera el promedio nacional de carencia; el “amarillo” y el “verde” ubican los dos cuartiles con menor proporción de ésta.

Badiraguato, en el Derecho al Desarrollo Social, ocupa el lugar 1,404 del país. No está entre los municipios con mayores carencias, pero son muchas las personas que no tienen “la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar un nivel de vida decoroso” (PNUD). Aunque Sinaloa se ubique en el lugar 14 de la República, el Semáforo marca “rojo” en los dos indicadores que considera este grupo de derechos.

6,646 personas viven en pobreza extrema, es decir 21.11% del total, el doble que a nivel nacional (10.41%).

9, 570 personas son vulnerables por carencia de acceso a la alimentación, 30.40% de la población de municipio, proporción superior al promedio nacional de 24.86%.

Este es un atraso enorme que ocultan los promedios, sobre todo si consideramos que Sinaloa se ubica en el lugar 14 del país en el Derecho al Desarrollo Social del Semáforo y que, de acuerdo con el IDH del propio PNUD (2010), ocupa la posición 9 a nivel nacional. Además, de acuerdo con el Inegi, Sinaloa aporta 2.1% al PIB nacional (lugar 16). Su economía mantuvo un crecimiento  de 4.5% en 2012, superior al promedio nacional de 3.9% Es el cuarto estado con mayor aportación en actividades primarias (7.3%) http://tinyurl.com/md4nygt. Esto sin contar las ganancias generadas por la siembra, el procesamiento y el tráfico ilegal de mariguana y amapola, que hicieron de El Chapo Guzmán  uno de los grandes ricos del mundo,  de acuerdo con la revista Forbes, con una fortuna calculada en mil millones de dólares.

En este marco de pobreza llama la atención que Badiraguato salga relativamente bien en el Derecho a la Identidad y el Derecho a la Salud, contrario  a lo que ocurre en el Derecho a la Vivienda y sus Servicios.

El registro oportuno de nacimientos en este municipio es relativamente bueno, ya que se registran más de los que nacen ahí, por lo que ocupa el lugar 599 a nivel nacional y el Semáforo marca “verde”. Sinaloa es el lugar 12 nacional en Derecho a la Identidad.

En el grupo de indicadores del Derecho a la Salud Badiraguato ocupa el lugar 771, mientras que Sinaloa es el primer lugar del país.

El porcentaje de recién nacidos con bajo peso al nacer es de 4.87%, mejor que el promedio nacional de 5.32%, por lo que el semáforo marca “amarillo”.

En cuanto la tasa de mortalidad infantil, el municipio tiene una tasa de 6.09  (inferior a la nacional de 13.33) y en cuanto a la tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años la tasa es de 7.61 (por debajo del promedio del país de 15.92).  En ambos indicadores el semáforo marca “verde”.

Igualmente inverosímil es el porcentaje de la población de 0 a 17 años sin derechohabiencia, que  es de sólo 16.26%, por debajo del promedio nacional de 32.68% y debido a lo cual el semáforo marca “verde”.

Sólo en el porcentaje de mujeres adolescentes (15-17 años) con hijos el promedio en Badiraguato es superior al promedio nacional (8.59% frente a 6.13%), por lo que se ubica en “rojo”.

Estos resultados que registra el Semáforo nos hacen pensar en que existe un severo problema de calidad en los registros administrativos de los servicios de salud. De otra manera no se explican. Menos si consideramos los resultados en los indicadores del Derecho a la Vivienda y sus Servicios en niños de 0  17 años, todos en “rojo” de acuerdo con el Semáforo. ■

 

@LuisBarquera

www.odisea.org.mx

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -