21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Opositores y oficialistas alistan marchas en Caracas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap •

Caracas. Opositores y oficialistas estaban por tomar este sábado las calles de la capital en una nueva jornada de manifestaciones, en medio de la tensa situación que vive el país por las protestas callejeras contra el gobierno que se vienen registrando desde hace más de un mes, mientras la comunidad internacional sigue insistiendo en un llamado al diálogo entre las partes.

- Publicidad -

Partidos opositores y universitarios convocaron este sábado a la marcha de las «Ollas vacías» en el norte de la capital para protestar contra la galopante inflación, que alcanzó a inicios de año una tasa anualizada de 56.3 por ciento, y los serios problemas de desabastecimiento de algunos alimentos y bienes básicos que se han agudizado en los últimos meses debido a la entrega retardada de las divisas por parte del gobierno, lo que ha afectado el ingreso de importaciones al país.

Algunas de las áreas cercanas a las avenidas donde esperan marchar los opositores amanecieron el sábado tomadas por varios centenares de policías y guardias nacionales con equipos antimotines, mientras en la sede del Ministerio de la Alimentación, donde se espera que culmine la protesta, fueron estacionadas varias tanquetas y vehículos de la Guardia Nacional.

La negativa de la alcaldía oficialista de Caracas de otorgar el permiso a los opositores para marchar en el norte de la ciudad ha generado expectativas sobre la protesta.

Entretanto, el gobierno convocó para este sábado a una concentración en la histórica Plaza Bolívar, en el centro de Caracas, para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Se espera que el presidente Nicolás Maduro y otras autoridades del gobierno participen en este evento.

Maduro dijo, en una entrevista que difundió el viernes la cadena estadunidense CNN, que «esta situación de crisis inducida nos ha llevado y nos va a llevar a una nueva etapa, a una etapa sana, productiva, le vamos a quitar las excusas definitivamente a aquellos que buscan excusas en cualquier problema que tenga el país para insurreccionarse».

El mandatario izquierdista, de 51 años, insistió en que las acciones de protesta buscan derrocar su gobierno con «un ataque simultáneo de factores en la economía en la política», pero sostuvo que el país tiene la fortaleza para superar el momento difícil.

Maduro reiteró que el país «no necesita ningún mediador» internacional para solventar la crisis actual. «Venezuela tiene una vida institucional, democrática», agregó.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó en la víspera una declaración que llama a las partes en Venezuela a respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidas las de «expresión y reunión pacífica, circulación, salud y educación».

El documento señala que el organismo hemisférico «hace votos para que las investigaciones tengan una rápida y justa conclusión», refiriéndose a los 21 muertes causadas durante más de cuatro semanas de protestas callejeras ocurridas en Caracas y otras ciudades del interior del país.

Maduro llamó hace más de una semana a una mesa de diálogo con la oposición y la dirigencia empresarial para buscar salidas a la crisis, pero los sectores adversos al gobierno se han negado a asistir a los diálogo alegando que mientras las autoridades mantengan una «excesiva represión» de las protestas y no se liberen a los manifestantes detenidos en las últimas semanas no habrá acercamiento.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, informó recientemente que unas mil 103 personas han sido detenidas temporalmente por las protestas, pero que solo se le abrió proceso a 92 que aún permanecen arrestadas.

Universitarios y opositores, esencialmente de clase media, han protagonizado desde comienzos de febrero protestas callejeras contra la inflación, el desabastecimiento de bienes básicos y la delincuencia creciente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -