28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Ofrecerá la Universidad propuesta de lectura llamada La Marea Revolucionaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Se instalará en el programa de conmemoraciones por el Centenario de la Toma de Zacatecas
  • El evento se compondrá de un ciclo de conferencias, un coloquio-seminario y una cátedra

La Marea Revolucionaria es el nombre de la propuesta de lectura que ofrecerá la Universidad Autónoma de Zacatecas a través de su Maestría y Doctorado en Historia para insertarse en el programa de conmemoraciones por el Centenario de la Toma de Zacatecas.

- Publicidad -

El nombre se refiere a un proceso plural, heterodoxo y lleno de altibajos que involucró diferentes ideas, gentes y momentos, entre los cuales se encuentra el enfrentamiento armado que tuvo como escenario la capital del estado el 23 de junio de 1914, mismo que no debe verse como un hecho aislado, comentó a La Jornada Zacatecas, el historiador Edgar Hurtado.

El docente e investigador, conjuntamente con sus pares Mariana Terán y José Enciso Contreras, organizan este evento que se compondrá de un ciclo de conferencias magistrales, un coloquio-seminario y la apertura de la Cátedra sobre estudios del federalismo Francisco García Salinas, esta última calificada como un ambicioso proyecto que se ha incubado por años.

Entre los convocados a este ejercicio de reflexión que se hará llegar hasta el análisis de la consecusión o no de los ideales revolucionarios en la actualidad, se encuentra Alicia Hernández Chávez, destacada intelectual mexicana especializada en el periodo revolucionario, el Porfiriato y el México contemporáneo, quien justo iniciará el 6 de mayo la serie de conferencias magistrales con su aportación denominada La Revolución Mexicana en la construcción del México contemporáneo.

Hernández Chávez es profesora emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y profesora en el Colegio de México (Colmex), ha sido distinguida con el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Zacatecas, agregó.

Otro historiador, este de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM), Álvaro Matute y quien se inscribe quizás, como el más destacado especialista en el tema de la historiografía de la Revolución Mexicana en la actualidad, se integrará también a este programa, así como Martín Sánchez Rodríguez,  investigador versado en política agrícola hidráulica del Estado contemporáneo, quien procede del Colegio de Michoacán (Colmich).

De la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se sumará Jesús Gómez Serrano, historiador de la cuestión agraria en México, que acotó Edgar Hurtado, fue uno de los grandes temas que suscitaron el movimiento armado de 1910.

Y por parte de la Máxima Casa de Estudios en el estado participará en esta serie de conferencias magistrales, José Enciso Contreras, quien ofrecerá una disertación sobre el Ejército constitucionalista.

Se espera aún integrar dos conferencistas más para sumar siete especialistas en temas revolucionarios de alto nivel, informó. Un objetivo aparejado a esta iniciativa, agregó el académico, es ofrecer una visión general de la manera en que se ha investigado y documentado en la zona centro norte del país el periodo de la Revolución Mexicana.

Para ello se prepara entre el 21 y 23 de mayo un coloquio-seminario que abarcará los últimos años del Porfiriato, el periodo propiamente revolucionario o movimiento armado y el que comprende el ejercicio de los primeros gobiernos de la Revolución.

Participarán docentes, alumnos, ex alumnos de la Maestría y el Doctorado en Historia de la UAZ e invitados de centros de estudios históricos de San Luis Potosí, Aguascalientes y Durango, agregó.

Finalmente para el 27 de mayo se ha confirmado ya la participación del investigador Jaime Rodríguez de la Universidad de California, quien inaugurará la Cátedra sobre estudios del federalismo Francisco García Salinas.

La cátedra se propondrá para que año con año se dedique un par de días al tema del federalismo en Zacatecas, añadió. La presencia de Jaime Rodríguez, destacado académico en el ámbito nacional e internacional, dijo, “es una buena noticia para los que estamos metidos en este mundo de la historia”.

La Marea Revolucionaria ha recibido respaldo para su realización del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas,  el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt), el Instituto Zacatecano de Cultura y la 61 Legislatura del estado mediante sus comisiones de Educación y Ciencia y Tecnología e Innovación, al igual que entidades privadas como la librería André-a y La Jornada Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -