23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Buscará Sinfra invertir más de 70 mdp para la rehabilitación de vialidades de la zona conurbada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Realizarán trabajos de levantamiento de calles y reparación de baches, informa Rodríguez Márquez
  • Avenidas principales de Zacatecas y Guadalupe tambien serán intervenidas en el programa, señala

Con el objetivo de evitar “hacer el parche” en las obras de rehabilitación de las vialidades, en concreto, en la reparación de los baches, este 2014 la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) buscará invertir más de 70 millones de pesos en este rubro en los municipios de Zacatecas y Guadalupe.

- Publicidad -

El titular de la dependencia, Mario Rodríguez Márquez, explicó que los trabajos que se llevarán a cabo implicarán el levantamiento de las calles para “reconformar las bases” de las avenidas, a fin de que las filtraciones principalmente de agua no generen desperfectos al poco tiempo de haber sido subsanadas.

Sostuvo, por lo tanto, que “en el problema de bacheo realmente mucha veces caemos en el sentido de hacer el parche y no reconformas la estructura de carga que, en un tema de superficie de rodamiento, es realmente donde está la mayor incidencia de peso; no es precisamente el adoquín o el asfalto que nosotros vemos, si no por debajo de ello”.

Para estas acciones y a fin de garantizar una duración óptima de los trabajos, expuso Rodríguez Márquez, se requiere un presupuesto de unos 70 millones de pesos. En este sentido, precisó que la intención es determinar cuánto recurso pueden aportar los municipios de la zona conurbada y, derivado esta cantidad, establecer “cuánto sería el diferencial que tuviera que pagar la Sinfra”.

Algunas de las vialidades que están en peores condiciones y que deberán ser intervenidas con la bolsa de recursos que se consiga son, en Zacatecas, varias avenidas del Centro Histórico como la González Ortega y la Juárez, así como la Avenida México. En estos espacios, reconoció que “hemos venido un poco de hacer parches, bacheos, pero no un programa, como se pretende, de reconformarlos”.

De igual forma, en Guadalupe destacó la avenida García Salinas y la Colegio Militar. El paseo Díaz Ordaz, que es de responsabilidad estatal, también formaría parte de los proyectos de rehabilitación.

Rodríguez Márquez aseguró que, con estos trabajos que se pretenden realizar, “la superficie de carga te puede garantizar una vida útil de 8 a 10 años que es lo que buscamos, que este trabajo quede totalmente fundamentado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -