21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Analiza ayuntamiento capitalino nuevo uso para el tiradero municipal que será clausurado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Etiquetados, 10 millones de pesos para el cierre del basurero, informan autoridades

- Publicidad -

■ Se busca apoyo económico para rehabilitar azoteas de viviendas de la zona centro, menciona

 

El terreno donde se ubica el basurero al aire libre del municipio de Zacatecas quedará sin utilidad después de su clausura, pues según estudios de impacto ambiental, no se puede utilizar en un lapso de 10 años, comentó Carlos Peña Badillo, alcalde de la capital.

El cierre del tiradero municipal que se encuentra en las Lomas de Bracho, se espera concretar en dos semanas, aproximadamente, y por el momento ya no se permite a la ciudadanía depositar en ese lugar su basura, mencionó el edil.

Sin embargo se analizará la posibilidad de que se pueda construir un espacio público en beneficio de la sociedad,  lo que se hará con las autoridades encargadas del tema del medio ambiente y salud pública.

Dijo que con la clausura se podría trabajar en las plantas de transferencia, para lo cual se requiere de una inversión de 10 millones de pesos, mismos ya están etiquetados para cerrar este basurero al aire libre.

Apuntó que este tema debe tratarse a la brevedad, pues el llevar los residuos sólidos al Relleno Sanitario Intermunicipal representa un gasto de entre 500 y mil pesos diarios en la gasolina para llegar al municipio de Guadalupe a hacer la entrega de basura.

En otro tema, mencionó que dentro del plan maestro del Centro Histórico se está buscando el apoyo económico de organizaciones como la Unesco y del Fondo de Recursos para Ciudades Patrimonio a fin de concretar el proyecto Azotea Digna para rehabilitar las azoteas de inmuebles de la zona centro.

Para ello, dijo, es importante concientizar a la ciudadanía para que se involucre en este proyecto, y que no utilicen estos espacios como un lugar para que acumular objetos inservibles.

Estas acciones podrían realizarse cuando se consolide la certificación del plan de manejo del Centro Histórico, lo que podría concretarse este año.

En el tema de seguridad pública, informó que por el momento se han recibido cerca de 200 solicitudes de igual número de personas que pretenden ingresar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal. De ellos se elegirán solamente a 50, quienes deberán haber aprobado los exámenes correspondientes.

Se estima que estos 50 nuevos elementos se incorporen a la corporación en abril para reforzar los operativos de seguridad durante las festividades de Semana Santa y Festival Cultural.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -