17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Centrará Pemex su actividad en campos del sureste durante primera subasta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Los campos petroleros en el sureste del país, donde se encuentran las mayores reservas de hidrocarburo, serán sobre los que Petróleos Mexicanos (Pemex) solciitará la exclusividad de explotación, una vez que antes de este mes haga la primer solicitud de contratos derivada de la reforma energética, informó la empresa.

- Publicidad -

«Son claros los campos donde Pemex tiene ventaja respecto de otras empresas: los del sureste, donde se ubican Cantarell y Koo Malub Zaap, donde el costo de explotación es sumamente competitivo y son los que tomaremos en consideración para la ronda cero», dijo Rodolfo Campos, subdirector de Tesorería de Petróleos Mexicanos, en un foro organizado por LatinFinance.

Pemex también tiene interés en participar en exclusividad en algunos yacimientos de «shale» gas y en zonas específicas de aguas profundas en las que ya ha realizado inversiones, dijo.

La reforma energética aprobada el año pasado, que abrió la industria a la participación de inversionistas privados, prevé que Pemex tendrá la primera opción de elegir los campos en que desea ser la única compañía en operar, en lo que se conoce como «ronda cero». Posteriormente, la Secretaría de Energía hará otra licitación de contratos, llamada «ronda México», en la que participará Pemex, pero también podrán hacerlo compañías privadas.

Pemex deberá presentar sus propuestas para la licitación de contratos en la «ronda cero» antes del 21 de marzo, como se prevé en la reforma. En este foro, Guillermo Ignacio García, director general de explotación de la Secretaría de Energía, dijo que esa dependencia emitirá sus fallos antes de la fecha límite de septiembre próximo sobre los campos que serán entregados en exclusividad a Petróleos Mexicanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -