17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Alcalde de Jerez “no está pensando en todo el pueblo que lo eligió”: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ La feria, en que se invertirán $35 millones, no beneficiará a la mayoría de la población: Meza

- Publicidad -

■ Este tipo de autoridades se conducen bajo un pensamiento empresarial, advierte

La decisión del alcalde de Jerez, José Manuel Viramontes Rodarte, de invertir 35 millones de pesos en su Feria de Primavera no la tomó “pensando en todo el pueblo que lo eligió”, aseguró el docente de la Unidad Académica de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Eligio Meza, pues expuso que esta es una actividad que sí va a beneficiar a algunas personas, pero no a la mayoría de la población.

Este argumento lo sostuvo también debido a que con el gasto millonario en las fiestas “la gente pobre de Jerez, que principalmente está en las rancherías y en algunas colonias de la periferia de la ciudad, no va a salir de donde estaba, va a quedar igual”.

El académico agregó que estas inversiones tan grandes que se realizan a la espera de resultados, como dijo el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, Arturo López de Lara, que no se debe ver tanto el gasto sino los resultados y las ganancias que habrá en el municipio, demuestran que estas autoridades se conducen bajo una pensamiento empresarial.

Al respecto, comentó que “cuando dice el presidente del PAN que ‘aquí que no hay que fijarse mucho en la inversión sino que hay que ver lo que va a venir, la ganancia’, fíjese cómo están pensando siempre en términos empresariales”.

Ese esquema, añadió, “ya se les quedó ahí como un chip y entonces lo político es coyuntural, para que me apoyen propongo esto y vendo ilusiones, eso no les cuesta nada. Venden ilusiones, la gente les aplaude y ya tenemos tantos votos, ya le ganamos a tal partido aquí”.

En este sentido, Eligio Meza precisó que “yo creo que la pobreza de Zacatecas nunca podrá ser dirigida por un gobernante que tenga criterio empresarial porque, como dijo Carlos Slim, la pobreza no es negocio, tan sencillo como eso”.

No obstante, explicó que las políticas que se toman respecto a las inversiones en este tipo de eventos derivan, entre otras cuestiones, de conflictos internos incluso dentro de los mismos institutos políticos.

Por ello, el docente de la UAZ señaló que “si vemos otros problemas así en otros municipios no es que esté allá otro Pepe Pasteles, no es que le copien a Jerez, sino que todas estas condiciones dan lugar a que surjan personalidades políticas de este tipo”.

Y precisamente en cuanto a la personalidad, subrayó que en el caso de José Manuel Viramontes hay que tener en cuenta que viene de un partido, el albiazul, en el que no se supo encontrar el punto de unión entre el doctrinarismo y el pragmatismo, lo que ha provocado que se resalten los conflictos. Estas condiciones partidistas, aunadas a la situación actual del país, del estado y de los propios municipios, son razones suficientes para confundir a quienes están en el poder.

Esto genera, puntualizó, que la del alcalde jerezano sea una “personalidad política que despertó esperanzas en un pueblo donde había gobernado por décadas el PRI y luego gobernado el PRD y ahora buscan un respiro y piensan que él se lo da. Y cuándo vemos que no se lo va a dar; porque, aunque lo haya elegido la mayoría del pueblo, el gasto que se hace en esa feria no beneficia a la mayoría del pueblo”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -