28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Persiste retención de salarios en Cecytez; denuncian trabajadores violación a minuta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

La dirigencia del sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) ofreció una conferencia de prensa para solicitar la intervención “enérgica” del gobernador, a fin  de solucionar la problemática que afecta a este subsistema educativo, la cual tuvo su último episodio con la retención de salario de 300 trabajadores, correspondiente a la quincena del 28 de febrero.

- Publicidad -

La cifra refiere casi la mitad de la base laboral del Cecytez e implica unos 3 millones de pesos. Ante esta situación de incumplimiento en el pago que ha sido reiteradamente denunciada en los medios, los secretarios generales sindicales, Julio César Ortiz Fuentes y Moisés Lara García, manifestaron que han llegado a pensar que “se quiere desaparecer al subsistema”, que atiende a 8 mil alumnos en zonas rurales con marginación, quienes de otra manera, dijeron, no recibirían servicios de educación media superior.

“Asimismo, acusaron de la desatención de los problemas al director Renato Rodríguez Domínguez, pues señalaron, ofrece versiones distintas cada vez para explicar los incumplimientos reiterados con la base laboral.

De igual manera denunciaron que persiste el cobro, que señalan ilegal, según la Ley Federal del Trabajo, de capacitaciones dirigidas a los maestros, mismas que les son descontadas vía nómina o condicionadas a quienes las paguen, y ascienden a mil pesos por docente.

Ambas cosas, la retención de salarios y el pago de capacitación comentaron, son violaciones a la minuta acordada el 13 de febrero de 2014 con autoridades de la Secretaría de Educación (Seduzac) y el Cecytez.

Por todo ello, sostuvieron que parte de la solución a estos problemas tendría que ver con la remoción del titular del Colegio.

“La gente no tiene ni cómo trabajar, ni como presentarse a sus empleos. No hay gestión, no hay gobernabilidad en el subsistema. La gente se sale a la hora que quiere, va a planteles a hacer reuniones y el director no se da cuenta de nada, él no se entera, no sabe por qué.  La contadora despide a 10 trabajadores y él dice que no conocía ese documento que cuándo fue…”.

Mientras tanto, tampoco han recibido respuesta dicen, de Guillermo González, coordinador de Educación Media Superior y Superior de la Seduzac.

Sobre la posible creación de otro sindicato al interior del Cecytez, mencionaron que “es respetable” aunque denunciaron que la organización del mismo es apoyada por los directores de los planteles y que el propio Renato Rodríguez está de acuerdo y señalaron que es una estrategia para lograr la división de los trabajadores.

Comentaron tener comunicación con el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAZ, pero descartaron unirse para demandar una solución conjunta a sus problemas laborales; “comparado nuestro problema con el de la Universidad es muy diferente”, comentó Lara García.

Y consideran que les afecta que se señale “que esto ya es político”. De esta manera manifiestan que se solidarizan con el Spauaz “pero tomamos también nuestra distancia hasta el momento en que ellos decidan algún apoyo”.

Tras haberse realizado un paro el 11 de febrero y luego una toma de las instalaciones en Ciudad Administrativa, acciones de las que derivó la minuta del 13 de febrero que anuncian como violentada, esperan de la celebración de su asamblea delegacional que ocurrirá el próximo viernes, surjan nuevas estrategias para lograr que se cumplan sus derechos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -