17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La capital de Zacatecas y su vinculación con las organizaciones de la sociedad civil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFREDO SALAZAR DE SANTIAGO •

Partiendo de que uno de los objetivos del ayuntamiento de la capital de Zacatecas es fortalecer y crear áreas de oportunidad, así como espacios de interlocución para ampliar tanto la presencia como la cooperación con la ciudadanía, el presidente Carlos Peña Badillo ha propiciado y generado un diálogo permanente con numerosos grupos de la sociedad civil, situación que ha permitido, a su vez, consolidar su participación y actuación colectiva en favor de la capital. Con ello se busca la cooperación de las mismas en los diversos foros ciudadanos organizados a lo largo de estos meses de administración en donde la población ha expuesto las temáticas y propuestas para la mejora continua de las políticas públicas y un mejor vínculo entre el gobierno municipal y las organizaciones de la sociedad civil.

- Publicidad -

Alberto J. Olvera (2004) define una organización de la sociedad civil como una asociación de ciudadanos que, haciendo uso de recursos simbólicos y materiales, capacidades organizacionales y afinidades emotivas y morales, actúan colectivamente a favor de alguna causa y persiguen algún interés material o simbólico situándose por fuera del sistema político, y sin seguir la lógica del mercado.

Tomando como referente lo anterior, se establece que las organizaciones de la sociedad civil son fundamentales para la promoción de la democracia y para la construcción del bien común entre el gobierno y la sociedad. Esta premisa es básica ya que el gobierno como tal está limitado a participar en ciertos espacios y estos organismos pueden participar prácticamente donde ellos definan como su interés particular o donde encuentren un rezago, estableciendo contrapesos y buscando siempre el bien común.

Coincidiendo con Alberto J. Olvera, especialista de la temática, éste afirma que “Las organizaciones de la sociedad civil contribuyen a la construcción de una vida pública plenamente democrática, ya que la sociedad civil ayuda a crear, estabilizar y expandir el Estado de derecho. Asimismo y siendo una sociedad en movimiento, la organización social forma los diferentes espacios públicos a través de los cuales los ciudadanos se comunican entre sí y con los actores políticos. Además de ello, con la participación social se desarrolla una densa red de asociaciones fortaleciendo así el tejido social y por último, ayuda a construir y generalizar una cultura de tolerancia y respeto mutuo”.

Por lo tanto se observa que para cualquier gobierno municipal como el de la capital de Zacatecas, las organizaciones de la sociedad civil representan una gran riqueza, ya que son un indicador de ciudadanos comprometidos con la mejora continua del municipio, y son las mismas que ayudan a que las políticas sean en verdad públicas y no solamente gubernamentales, de ahí el interés por parte del ayuntamiento de la colaboración y apertura al diálogo y trabajo con las propias del municipio, generando confianza social y estimulando su participación, disminuyendo la desconfianza en virtud de que se conocerá desde dentro lo que se está trabajando desde el gobierno local.

La capital de Zacatecas tiene mucho que aprender y aportar de la comunidad, por tal motivo, tiene contempladas como parte de las estrategias permanentes en su Plan de Desarrollo Municipal el diálogo y generación de espacios de discusión donde las ideas estén presentes en todo momento y se fomente un desarrollo y gobernanza efectiva al fomentar el consenso de las políticas públicas en favor de una sociedad con una visión más competitiva y proactiva en todos los sentidos.

Por todo lo anterior se desprende de esta aportación que debe existir una sinergia entre los actores de la sociedad civil y el gobierno municipal de la capital de Zacatecas, ya que a través de esto se expondrán de manera puntual los requisitos de la sociedad zacatecana en función de un ambiente social que permita recoger las propuestas y planes de acción que ofrezcan soluciones integrales a las necesidades de la población, con espacios para incidir socialmente en la toma de decisiones en pro de una mejor gobernanza municipal.

Una acción importante es el fomento educativo en la población, con ello se genera capital humano capaz de transmitir la información a los integrantes de la población en todos los espacios, llámese familia o comunidad; con ello se generará capital humano más competitivo y con un nivel de participación más eficiente para aportar elementos de discusión entre gobierno municipal y sociedad civil.

Con estos elementos, se puede establecer que al impulsar el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil la capital de Zacatecas, se fortalecerá y ampliará la democracia e inclusión de la sociedad en la toma de decisiones gubernamentales en el nivel municipal y se velará por todos los intereses de los zacatecanos.

 

*Secretario de Gobierno del ayuntamiento de Zacatecas

[email protected]

@AlfredoSdS

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -