9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pese a miseria y carencia de servicios, Jerez destinará $35 millones a su feria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ El municipio tiene a 61.2 por ciento de su población en pobreza, de acuerdo al Coneval

- Publicidad -

■ El alcalde José Viramontes se negó a ser entrevistado y dar su versión a La Jornada Zacatecas

Mientras que el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) solicitaba 30 millones de pesos para concluir con la huelga en la Máxima Casa de Estudios del estado, la cual aún continúa vigente, el ayuntamiento de Jerez anunciaba una inversión similar a la requerida en la UAZ para organizar los eventos de la feria del municipio en este 2014.

El alcalde del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Viramontes Rodarte, anunció la semana pasada que para este año se buscaría tener la mejor feria en la historia del municipio.

No obstante, para lograr este objetivo el ayuntamiento deberá gastar en actividades de promoción, ampliación de la plancha del Teatro del Pueblo y festejos para tan sólo 13 días el mismo presupuesto que, por ejemplo, en 2013 se destinó a la construcción de tres puentes peatonales en Guadalupe y Zacatecas; a la reposición de señalética en el boulevard metropolitano y a la instalación de la ciclovía.

Y es que los 35 millones de pesos que se destinarán a las celebraciones de la Feria de Primavera Jerez 2014 equivalen a la misma cantidad de recursos del Fondo Metropolitano que se recibió el año pasado y que se invirtió en los tres rubros antes mencionados.

Esta cifra es especialmente relevante cuando se habla de un municipio que, de acuerdo a la información vertida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tiene a 61.2 por ciento de su población en pobreza, por encima de la media estatal.

En estas estadísticas, de igual forma destaca que Jerez es un territorio en el que casi 80 por ciento de sus habitantes viven al menos con una carencia social, y cerca de 70 por ciento subsiste con unos ingresos inferiores a la línea de bienestar.

Esto último significa que siete de cada 10 jerezanos no cuentan con el recurso suficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias, y tampoco tienen ingresos que les alcancen para adquirir los bienes y servicios de consumo habitual, entre los que se incluye la educación, la salud, la cultura, la recreación, los transportes y la vestimenta y el calzado.

El panista Viramontes Rodarte aseguró en diversos medios de comunicación que el ayuntamiento aportaría poco menos de 8 millones de pesos del total de 35, mientras que el resto se obtendría de las gestiones con las empresas patrocinadoras de los eventos.

Sin embargo, el recurso total que se destinará a la Feria de Primavera es incluso superior a lo invertido por Gobierno del Estado en el Festival Cultural de Zacatecas 2013, en el que se utilizaron 28 millones de pesos para llevar a cabo 500 actividades a lo largo de 15 días, y en 25 municipios distintos, además de la capital.

Los 35 millones de pesos también es una cifra mayor a los 22 millones que se tuvieron como presupuesto en la celebración de la Feria Nacional de Zacatecas del año pasado.

Las comparaciones también pueden aplicarse al presupuesto de egresos del estado para 2014. En este caso, se aprecia que el recurso de la feria de Jerez supera los 34 millones de pesos que tiene Gobierno del Estado para desarrollo de infraestructura industrial de la Secretaría de Economía, así como los 32 millones que se destinarán a las acciones para la inclusión de personas con discapacidad en todo el año.

A fin de obtener la versión del alcalde albiazul sobre la inversión de 35 millones de pesos que se planea realizar en la feria del municipio frente a las necesidades que existen en territorio jerezano, La Jornada Zacatecas trató de entrevistar al edil. No obstante, Viramontes Rodarte se negó a ser cuestionado por este medio de comunicación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -