25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Captura de El Chapo puede traer “consecuencias algo desagradables” para la sociedad: Pinto Ortiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ En el estado hay hechos que podrían ser indicio de reacomodos en grupos delincuenciales, señala

- Publicidad -

■ Autoridades estatales y federales estarán atentas al tema para blindar el estado, enfatizan

 

Tras la detención de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, el sábado 22 de febrero, “puede ser que empiece la discordia por los mandos, que empiece a haber algunas consecuencias algo desagradables para las sociedades de todas las entidades federativas, principalmente donde el crimen organizado tiene mayores intereses”, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz.

El funcionario informó que ya en estos días han tenido lugar algunos hechos en territorio estatal, que podrían tomarse como indicios de los reacomodos y cambios que se darán al interior de los grupos de la delincuencia organizada en el país, tras la captura del capo.

En este sentido, mencionó por ejemplo la detención de una camioneta en la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Malpaso, en la que se transportaban 10 armas largas.

Esto, concluyó, “es un indicio, pasó por ahí, realmente creyó que no iba a haber problema, pero se llamó a la revisión y estaban las 10 armas en el interior de la camioneta. Entonces, de dónde venía este señor, a quién se las llevaba, es trabajo del Ministerio Público federal” el proporcionar esta información después de llevar a cabo las investigaciones.

Mientras tanto, comentó que “estamos teniendo cuidado, se alertaron todas las Unirse, el señor comandante de la (11) Zona (Militar) anduvo haciendo algunos cambios en sus dispositivos militares y estamos pendientes para cualquier reacción, a consecuencia de los cambios de dispositivo en las bandas principales del crimen organizado”.

Ante las estrategias que se estarán implementando tras la detención de El Chapo Guzmán, el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, sostuvo que ya se han mantenido reuniones entre las instancias encargadas en la entidad del ámbito de la seguridad pública.

Esto con el objetivo de “estar atentos en este tema y blindar el estado. (…) Estaremos trabajando para evitar que esta acción, que ha sido una acción extraordinaria, tenga alguna consecuencia negativa en Zacatecas”.

Expuso que, tras la captura de quien fungía como líder del cártel de Sinaloa, se puede esperar “el reacomodo seguramente de los grupos, quién asumiría ahora el liderazgo de esas bandas delincuenciales. Por fortuna, pudiéramos decir si es que cupiera el término, que en el estado no tenemos presencia de ese cártel. Sin embargo, creemos que es importante estar muy atentos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -