23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inicia Orquesta Sinfónica del IPN primera temporada del año este jueves

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional comenzará este jueves su primera temporada del año, integrada por ocho programas con conciertos dobles.

- Publicidad -

Este nuevo segmento de la la oferta de esa agrupación pondrá fin a un proceso de auscultación para definir a quien habrá de ser el nuevo director artístico de la orquesta, que se mantiene acéfala desde julio pasado, a raíz de la salida de Gabriela Díaz-Alatriste.

Todos los directores huéspedes que han actuado desde agosto pasado son candidatos a ocupar ese puesto, la mayoría son mexicanos y figuran lo mismo músicos de añeja y conocida trayectoria que jóvenes con una carrera ascendente.

Entre los primeros se encuentran Enrique Arturo Diemecke, Enrique Barrios y Román Revueltas. Mientras, entre los segundos, están Rodrigo Macías e Iván López Reynoso. En el punto intermedio entre ambos polos, se ubican Guillermo Salvador y Juan Carlos Lomónaco, quien ya se desempeñó como titular de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.

Se estima que la designación esté lista poco después del término de esta temporada, con la finalidad de que el nuevo director artístico comience a trabajar en agosto próximo para preparar la celebración del 50 aniversario de la agrupación, en 2015.

De los ocho programas de la primera temporada, destaca el ya tradicional concierto con motivo del Día Mundial de la Mujer, que tendrá lugar el 6 y el 8 de marzo. El primero de esos días la presentación se realizará en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, debido a que se hará la grabación en vivo con el propósito de editar un disco compacto.

Otro de los programas que sobresale es el que se efectuará el 14 de mayo para conmemorar los 50 años de la Unidad Académica Adolfo López Mateos, el cual tendrá como sede el Palacio de Bellas Artes, con la dirección de Enrique Arturo Diemecke. La parte musical incluye la interpretación de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven. Este concierto se realizará días después al aire libre en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Politécnico.

El primer programa de la temporada consta de la Obertura Egmont, de Beethoven; el concierto para corno y orquesta número cuatro de Mozart y la segunda sinfonía de Brahms, con la batuta huésped de Juan Carlos Lomónaco.

Los conciertos se realizarán este jueves 6 y el sábado 8 de febrero, a las 14 y 15 horas, de forma respectiva, en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -