30.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Pretende UAZ ser sede para la fase regional de la Universiada, pese a crisis económica: Moreira

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CÉSAR A. GONZÁLEZ •

■ Por órdenes del Rector, se debe atender a todo el programa deportivo de la institución, puntualiza

- Publicidad -

A pesar de la crisis económica por la que atraviesa la Universidad Autónoma de Zacatecas desde el año pasado, el Rector Armando Silva Cháirez está dispuesto a realizar la inversión de un millón 700 mil pesos, que costaría la organización de la fase regional de la Universiada Nacional.

Así lo mencionó Francisco Moreira, coordinador del Departamento de Activación Física (DAF) de la UAZ, ya que este año le debe de tocar la organización a la Máxima Casa de Estudios del estado, puesto que se rota la sede cada año entre los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas, que son los que conforman esta región para las competencias del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde).

Además del problema financiero universitario, una de las situaciones por las que no se ha hecho oficial que la UAZ será la sede para este 2014 de la Universiada Regional, es que ahora se concursa mediante un cuadernillo de cargos, esto quiere decir que los organizadores deben de demostrar que van a hacer bien su papel como anfitriones.

Es importante recordar que esta nueva resolución de definir la sede mediante una competencia, se debe a que el estado de Chihuahua presentó en una edición anterior una inconformidad contra la organización que efectuó la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), pues en aquella ocasión se tuvieron problemas de alimentación y transporte interno.

La Máxima Casa de Estudios del estado parecería no pasar por una de las peores crisis económicas del estado, puesto que se han subido a la competencia en pleno para disputar la sede de la Universiada Regional, pese a que esta acción represente el gasto de un millón 700 mil pesos.

Ante este cuestionamiento, Francisco Moreira puntualizó que las órdenes del Rector de la UAZ, son atender correctamente a todo el programa deportivo universitario, y parte de este trabajo es el poder ser los anfitriones de este que es el segundo evento en importancia en lo que se refiere a competencia universitaria en el país.

El funcionario adelantó que la organización de la Universiada Regional tiene un costo aproximado de un millón 200 mil pesos, pero para cumplir con el cuadernillo de cargos, en esta ocasión se deberán destinar entre 300 y 500 mil pesos extra, para solventar adecuadamente los gastos de alimentación, hospedaje y transporte interno.

Ahora, los requerimientos para ser sede, incluyen el mejoramiento de los hoteles para el hospedaje de los deportistas universitarios, adecuadas instalaciones deportivas, arbitraje, sistemas de competencia, transporte e hidratación.

Ante las peticiones anteriores, Francisco Moreira, aseguró que al tener el respaldo de Rectoría y contar con instalaciones deportivas dignas, es factible que se otorgue la organización a Zacatecas, tal y como corresponde según el calendario.

En lo que se refiere al apartado deportivo, la UAZ se coloca regularmente entre el puesto 24 y 26 de la tabla de posiciones de la Universidada Nacional, pero son más de 100 instituciones las que participan en esta justa.

Pese a estos números, los representantes de Zacatecas siempre han peleado por la clasificación, durante la fase regional, Chihuahua y Durango, han perdido diversas oportunidades de destacar en el plano nacional porque los jóvenes UAZ les arrebatan el pase en lo deportivo.

La preparación para la próxima justa regional ha sido dura, manifestó Francisco Moreira, pues en los últimos años se ha desatado toda una gama de apoyos a los jóvenes deportistas de la UAZ, entre los que se incluyen becas, oportunidades académicas, instalaciones deportivas dignas y artículos deportivos para realizar sus respectivos entrenamientos y competencias de fogueo.

Francisco Moreira comentó que se concretaron desde tiempo atrás planes de trabajo en conjunto con los entrenadores, para dar una mejor respuesta en el evento regional, además se prepararon técnica y tácticamente todas las disciplinas que habrán de participar.

Destacó la competencia que ha tenido el futbol femenil en la Liga Mayor, la futura inclusión del beisbol en la Liga Municipal de Zacatecas, además de los fogueos regionales del futbol y del futbol bardas.

Finalmente precisó que de conseguir la sede, la UAZ buscaría el pase al nacional en todos los deportes de conjunto, esto en ambas ramas, pero no se puede olvidar la ventaja que representaría para los deportistas individuales el tener las competencias en Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -