México, DF. En el reporte de influenza de este día se sumaron 189 casos más para llegar a un total de 2 mil 403, y con 28 muertes más se llegó a 255, reportó la Secretaría de Salud.
Este año podrían darse alrededor de 10 mil casos de influenza, y todavía faltan cinco semanas en las que podrían elevarse el número de enfermos, pero esta situación no es comparable con 2009, cuando se desató la epidemia A/H1N1, insistió Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud.
Explicó que las personas siguen llegando tarde a los hospitales, ya que siete de cada 10 defunciones que se han presentado se deben a que los enfermos llegaron hasta seis días después de que presentaron los síntomas, además de que entre seis y siete de cada 10 tenía diabetes no controlada u obesidad mórbida.
Ninguno de los hospitales del sector está rebasado por la influenza, aunque hay un aumento de enfermedades respiratorias agudas graves y neumonías, aseguró en entrevista en la sede de la Ssa. Sobre los casos de Influenza A/H1N1, que son la mayoría, dijo que está bajo control y que en esto ha sido útil la aplicación de alrededor de 21 millones de vacunas.