Mayor escolaridad no se ha traducido en mejora del ingreso en México: BBVA

Mayor escolaridad no se ha traducido en mejora del ingreso en México: BBVA

México, DF. México logró en las últimas décadas “avances importantes” en aumentar la escolaridad de su población que, sin embargo, no se han traducido en ganancias en el ingreso de las personas, reveló un estudio elaborado por el principal grupo financiero del país.

El ingreso por habitante en México es equivalente a 11 mil dólares al año, pero simplemente por la mejora que ha habido en las últimas décadas en el número de años cursados por una persona debería ser al menos 20 por ciento superior, comentaron este miércoles Rafael Domenech y Carlos Serrano, jefe del área de economías desarrolladas de BBVA Research y economista en jefe para México de ese mismo grupo financiero, respectivamente.

En las últimas décadas, el promedio de años cursados por la población mexicana ha crecido sostenidamente. Actualmente, es de ocho, sólo cuatro menos el promedio de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que también pertenece México.

El promedio de años de escolaridad en México era de dos en la década de los 60 del siglo pasado; aumentó a seis años en la década de los 90 y, de ahí, subió a los ocho actuales.

“México ha realizado avances muy significativos en materia de formación durante el último medio siglo pero todavía se encuentra en la cola inferior” de un grupo de países de la OCDE analizados por el grupo financiero, comentó Ángel de la Fuente, economista del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, quien participó en una investigación realizada por BBVA sobre la evolución del nivel educativo en México y en la OCDE entre 1960 y 2010.

Los resultados del estudio fueron presentados esta mañana por BBVA.

Con la mejora que ha habido en los años de escolarización de sus habitantes, “México debería tener, de acuerdo con el patrón observado en los países de la OCDE, una renta media por habitante superior en 20 por ciento a la actual”, que es de 11 mil dólares anuales, expuso Domenech.

“México ha mejorado su nivel educativo y su renta, aunque otros países también lo han hecho mucho. El problema es que México ha mejorado más en educación de lo que lo ha hecho en renta. Detrás

de esto, tenemos la sensación de que la economía mexicana no acaba de despegar del todo y que no ha adaptado sus mercados e instituciones a la situación cambiante de la economía”, expuso De la Fuente. “Sigue habiendo rigideces mayores de las deseables, problemas institucionales que de alguna manera han frenado el progreso del ingreso por habitante. Otros países lo han hecho mejor. Hay que buscar los problemas en la estructura regulatoria, en la política económica y en la política laboral”, añadió.

Domenech expuso que una de las razones por las que el ingreso por habitante en el país no ha crecido en la misma medida en que lo ha hecho la escolarización de la población tiene que ver con las crisis económicas y financieras de la década de los 80 del siglo pasado.

A pesar de las mejoras en el número de años que cursa la población, la inestabilidad macroeconómica asociada a la crisis y sus efectos, que fueron bastante duraderos, dijo, dieron lugar a que se rezagara el crecimiento del ingreso en México, en comparación con otros países.

Carlos Serrano, economista en jefe para México de BBVA, comentó que a pesar de los avances en escolaridad no se ha dado en México un avance en el ingreso que corresponda con el incremento en el número de años cursados.

“Ese avance en el ingreso no se ha dado en parte por las rigideces de la economía, en particular de los mercados laborales, pero también por otros temas institucionales. Tenemos más años de escolaridad, pero no una mayor calidad en la educación. A pesar de que se ha avanzado en los últimos años, la calidad no ha ido a la par del aumento en la cantidad”, dijo.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ