15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Pide Obama al Congreso abrir la puerta a la diplomacia ante Irán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

Washington. El presidente estadunidense Barack Obama renovó hoy su llamado al Congreso para que desista de nuevas sanciones contra Irán, que afecten el acuerdo alcanzado el domingo entre Teherán y las potencias que componen el grupo 5+1.

- Publicidad -

«Prefiero la paz y la diplomacia y esa es una de las razones por las que envié el mensaje al Congreso de que este no es momento para que impongamos nuevas sanciones», dijo Obama a periodistas durante su aparición con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

El mandatario, quien el domingo dejó en claro su intención de vetar cualquier iniciativa que agregue sanciones económicas contra Irán, insistió en la necesidad de permitir resolver la disputa nuclear mediante la negociación.

«Esto será difícil, va a ser un reto, pero al final, así es como la diplomacia debe funcionar», dijo respecto del acuerdo anunciado en Ginebra a partir del plan de acción conjunta convenido en noviembre pasado.

El plan fue negociado durante meses por Irán y el grupo 5+1 que conforman Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más Alemania.

Con base en este plan, Teherán comenzará a partir del próximo 20 de enero a desmantelar sus arsenales nucleares y parte de la infraestructura que hace posible el enriquecimiento de uranio.

Durante la puesta en marcha del plan provisional se continuarán las negociaciones diplomáticas internacionales tendientes a aliviar las sanciones económicas impuestas a Irán, siempre y cuando cumpla sus obligaciones y se concrete una solución integral.

Obama se dijo confiado de que si el régimen islámico aprovecha esta ventana de oportunidad, «no tengo duda de que pueda abrir a extraordinarias oportunidades para Irán y para su gente».

«Pero si fracasa, entonces vamos a estar en posición de revertir cualquier acuerdo interno e implementar presiones adicionales para asegurarnos de que Irán no obtenga armas nucleares», precisó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -