7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Obama vendrá a México en febrero a cumbre tripartita en Toluca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Washington/Ciudad de México. La Casa Blanca confirmó este lunes la participación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una cumbre tripartita entre México, Estados Unidos y Canadá que se realizará el 19 de febrero en la ciudad mexicana de Toluca.

- Publicidad -

«El presidente (Obama) aguarda viajar a Toluca, México, el 19 de febrero para participar en la Cumbre de líderes de Norteamérica», dijo su portavoz, Jay Carney, en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca.

La intención de Obama es tratar junto con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, «cuestiones importantes para la vida diaria de todos los ciudadanos de Norteamérica, incluida la competitividad económica, el liderazgo empresarial, comercio e inversiones, así como la seguridad ciudadana», agregó el vocero.

La cita de febrero es un encuentro que realizan de manera periódica los tres mandatarios. Sus países son socios desde hace 20 años en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que logró triplicar el comercio entre las partes involucradas desde su entrada en vigor el 1 de enero de 1994.

En mayo del año pasado Obama visitó México y volvió a reunirse con Peña Nieto en septiembre, en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en la ciudad rusa de San Petersburgo.

En México, la cancillería informó que el presidente Enrique Peña Nieto habló hoy por teléfono con su par estadunidense y acordó mantener con él una estrecha comunicación.

Ambos «destacaron la fortaleza de la relación», indicó la cancillería, sin mencionar si hubo avances en la investigación pedida por México a Estados Unidos sobre el supuesto espionaje al que fueron sometidos Peña Nieto siendo candidato y su antecesor Felipe Calderón.

«Los presidentes reafirmaron su compromiso con la cooperación, sobre la base de la responsabilidad compartida, la confianza y el respeto mutuo», indicó el gobierno mexicano.

Peña Nieto y Obama acordaron intercambiar de manera periódica puntos de vista sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales.

De acuerdo con la información oficial mexicana, Obama felicitó a Peña Nieto por las reformas estructurales adoptadas en su primer año de gobierno, iniciado en diciembre de 2012, entre ellas la apertura del sector energético, cambios al sistema educativo y una reforma para hacer más competitivo el sector de telecomunicaciones.

En el marco de los preparativos de esta nueva cumbre al más alto nivel, el Departamento de Estado estadunidense anunció hoy por su parte que albergará este viernes 17 en Washington un encuentro entre el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y sus pares de México, José Antonio Meade, y Canadá, John Baird.

Los tres cancilleres «discutirán cómo hacer progresar la prosperidad norteamericana, el liderazgo norteamericano en energía y cambio climático y la seguridad ciudadana», entre otros, dijo la portavoz alterna del Departamento de Estado, Marie Harf.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -