3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Vacío, albergue de Guadalupe; migrantes ya no paran en la entidad: Protección Civil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ La razón, los trenes que van hacia el norte no transitan por el estado, explica Jorge Muñoz Franco

- Publicidad -

■ Sólo pernoctaron en el refugio siete adultos y dos niños por una noche, informa

A diferencia de otras temporadas decembrinas, este 2013, el 24 de diciembre no llegó nadie a alojarse en el albergue instalado en el municipio de Guadalupe, informó el jefe de Protección Civil, Jorge Eduardo Muñoz Franco, quien en gran medida atribuyó el hecho a que los trenes que van hacia el norte ya no paran en Zacatecas y los migrantes centroamericanos no están de paso en la zona conurbada.

Dijo en entrevista que los principales usuarios del único albergue que hay en Guadalupe con capacidad para 70 personas son guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, pero como el ferrocarril ya no tiene una parada aquí, prácticamente ya no se encuentran migrantes de paso en Zacatecas.

Hay en Guadalupe una fundación llamada Santo Toribio Romo, conformada por un grupo de voluntarias que preparan comida empaquetada en bolsas para dar a los migrantes centroamericanos, sin embargo a partir de hace algunas semanas han tenido que aventarles los lonches mientras el tren camina, explicó el funcionario municipal.

Antes que eso sucediera en el albergue siempre se tenían centroamericanos quienes van a Estados Unidos por la ruta que pasa por Zacatecas, aunque dijo que la gran mayoría se va de Veracruz a Tamaulipas, dado el alto riesgo que hay, ya no para el tren.

Respecto de gente que habita en Guadalupe o zonas cercanas, prácticamente a lo largo del año no usan el albergue, a excepción de que se canalice a alguna mujer con sus hijos porque fue golpeada por su marido o por violencia intrafamiliar.

Aunque insistió en que a lo largo de diciembre se hicieron recorridos para detectar alguna persona necesitada de un techo y comida, pero sólo se encontraron siete adultos y dos niños, quienes pernoctaron una noche.

Específicamente la noche del 24 para amanecer ayer 25 que fue Navidad, no se tuvo ni un solo albergado, aunque se tenía contemplado de parte del municipio darles una cena caliente. Insistió en que hubo recorrido por parques, áreas públicas y las vías del ferrocarril para invitarlos al lugar, pero no se encontró a nadie.

De los siete que han estado en este mes, está el caso de una señora con sus dos niños a quien se le fue el autobús y se quedaron sólo una noche.

Muñoz Franco dijo que el albergue está instalado a lo largo del año no sólo en la temporada de invierno, aunque se cambió de la base de bomberos porque estuvo a punto de ocurrir una tragedia, pues una mamá se quedó dormida y su hijo se acostó debajo de un camión cisterna. Fue en ese momento cuando decidieron cambiarse a las instalaciones ubicadas por el Hospital de la Mujer en la zona industrial de Guadalupe.

El jefe de Protección Civil agregó que se han acercado con la gente que tiene familiares en el Hospital de la Mujer para invitarlos a dormir en el albergue, sobre todo cuando la inclemencia climatológica es extrema, pero generalmente prefieren pernoctar en sus autos.

Respecto de los incidentes ocurridos en Guadalupe por los festejos del 24 de diciembre, aseguró que prácticamente fue saldo blanco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -