13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pagan aguinaldo a trabajadores del Cobaez; pendientes, 25 mdp en prestaciones y bonos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El director del subsistema, Felipe Ramírez Chávez, solicitaría un préstamo a la Sefi

- Publicidad -

■ Esperan que el próximo lunes la dirección general entregue los recursos faltantes

Luego de la incertidumbre que generó en los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) el no pago del aguinaldo en la fecha que establece el Contrato Colectivo de Trabajo, el personal docente y administrativo recibió el recurso que les corresponde por ese concepto.

Sin embargo, quedó pendiente el pago de prestaciones, entre ellas, el bono de ajuste de calendario, el bono de superación académica para docentes, la quincena para personal administrativo, la canasta navideña y un bono de cinco días para todo el personal, cuyo monto asciende a 25 millones de pesos.

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez), informó que solamente se depositó a los trabajadores aguinaldo y la prima vacacional, es decir, un monto de poco menos de 35 millones de pesos, con el compromiso de la dirección general de depositar el resto este lunes.

Al respecto, comentó que el director del subsistema, Felipe Ramírez Chávez, le notificó que solicitaría un préstamo en la Secretaría de Finanzas, esperando que este lunes el recurso quede liberado para solventar las prestaciones.

De no recibir el pago, el dirigente expuso que el sindicato tiene alternativas, una de ellas de carácter laboral en la que se puede interponer un emplazamiento a huelga por incumplimiento al contrato, y otra que implica recurrir a la vía penal, pero ello dependerá si se deposita o no el pago este lunes.

García Murillo informó que el Comité Ejecutivo del Supdacobaez sostendrá una reunión este lunes para esperar la liquidación de prestaciones, y si ello no ocurre se definirán las acciones que se llevarán a cabo.

Reiteró que el compromiso de la dirección general es subsanar el pendiente financieron el próximo lunes, pero hasta el momento las autoridades ya incumplieron con el contrato, porque el pago debió realizarse desde el 15 de diciembre pasado, de acuerdo al Contrato Colectivo, y el día 19 como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Ante esa situación, “estamos al pendiente de lo que ocurra el lunes para tomar las decisiones que sean necesarias, pero supuestamente el lunes se subsana la parte faltante, aun incumpliendo con lo que marca nuestro contrato”, expuso el secretario general.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -