15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Gasta más EU en vallas fronterizas que inversión para FBI y DEA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Aún cuando el cuantioso presupuesto del gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad para la frontera con México le permite el uso de la tecnología más sofisticada como el uso de aviones no tripulados (drones), cámaras y detectores de calor, entre otros, las vallas que ha levantado para intentar frenar la migración irregular, el tráfico de armas o de drogas, continúan siendo el emblema de esta política de seguridad fronteriza.

- Publicidad -

Desde hace varios años, Estados Unidos gasta más en la aplicación federal de la política de inmigración que en el resto de las principales agencias federales de aplicación de la ley penal combinados, con casi 18 mil millones gastados en el año fiscal 2012. Esto es 24 por ciento más alto que el gasto colectivo para el FBI, la DEA, el Servicio Secreto, el servicio de Marshals y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos,

Y si elegir un nuevo elemento electrónico para detener el flujo de migrantes en la frontera con México requiere de un análisis presupuestal, de conveniencia técnica y estratégica, el análisis para elegir un elemento tan simple como una valla, no lo es menos.

De acuerdo con la página de la Patrulla Fronteriza, existen formalmente 4 tipos básicos de vallas, aunque su combinación puede dar lugar hasta 22 estructuras, que van desde una malla similar a la que se utiliza en los gallineros hasta la conocida como Normandía, réplica de las que utilizaron las fuerzas de Adolfo Hitler para intentar detener el desembarco de los aliados el día D, justamente en la costa de esa ciudad del noroeste de Francia.

Para decidir qué tipo de valla hay que levantar, se ponderan elementos como montañas, ríos, bosque o desierto, así como otras características geográficas y climáticas. Para auxiliarse en la selección de materiales y diseño, los estadunidenses recurren a un apartado conocido como Toolbox Fence, que despliega la gama de posibilidades para detener el paso de los migrantes, narcotraficantes y posibles terroristas, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -