La importancia del marco geográfico electoral

La importancia del marco geográfico electoral

La geografía electoral se entiende como la delimitación del ámbito territorial para el registro y distribución de los ciudadanos que habrán de participar en las elecciones federales. Cuando se crea el Instituto Federal Electoral, 1990, se establece entre otros fines la integración del Registro Federal de Electores y por otra parte se le atribuye a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, mantener actualizada la cartografía electoral del país, clasificada por Entidad, Distrito Electoral Federal, Municipio y Sección Electoral.

Para la conformación de ese marco geográfico electoral y de la propia cartografía electoral, se utilizaron como fuentes de información: Cartografía del Registro Nacional Electoral (RNE), Cartografía Censal 1990 y Enumeración de Vivienda 1989.
Esta cartografía contaba con información de la integración de los distritos y las secciones electorales anteriores a 1990, parcialmente actualizada en zonas urbanas y rurales, no se tenía la seguridad de que estuvieran incluidas la totalidad de las localidades y no era posible realizar mediciones entre las localidades.

Si bien no era una cartografía con métrica, se tenían los productos cartográficos y se contaba con escalas aproximadas que podrían dar una idea general de distancias entre comunidades y vías de comunicación. Con la enumeración de viviendas, Inegi clasificó la información por AGEBS y por municipios.

Estas tres fuentes principales dieron origen a una cartografía híbrida electoral, que era necesario actualizar y se efectuó un levantamiento con la técnica censal total, en la que fue necesario ubicar al domicilio de los ciudadanos para registrarlos en el padrón y asignar una sección electoral al domicilio.

Sobre esta cartografía básica, se requiere la transcripción o la sobreposición de los rasgos político-electorales a los que se refiere la legislación de un país.

En el caso de México hablamos de entidades federativas y municipios como límites políticos administrativos; distritos, circunscripciones y secciones electorales como unidades de agregación de carácter estrictamente electoral. La sección electoral es la unidad básica de la demarcación territorial de la geografía electoral de nuestro país, y está conformada por manzanas, que son espacios geográficos delimitados por calles, avenidas y/o andadores donde a su interior se encuentran bien ubicadas las construcciones con sus diferentes usos de suelo como son del tipo habitacional, comercial, industrial o de servicios.

En la conformación del Padrón Electoral, necesariamente se requiere de un marco geográfico actualizado que contenga rasgos físicos (relieve, hidrografía) y rasgos culturales (vías de comunicación, servicios, Infraestructura); por ello, de manera permanente el IFE, a través de técnicos especializados en cartografía, recorre el país para plasmar todo cambio que impacte el marco geográfico. Algunos de los programas generales son: la distritación, el reseccionamiento, la integración seccional, adecuación y modificación de límites municipales y creación de municipios, con la información que las legislaturas estatales emitido mediante decretos.

El marco geográfico es la base para uno de los trabajos esenciales del IFE, que es el servicio de empadronamiento y otorgar al ciudadano su credencial de elector. Si se toma en consideración que mediante los materiales cartográficos se ubica el domicilio de cada ciudadano, es importante destacar que esta información debe de contar con un alto grado de confiabilidad, toda vez que las claves geoelectorales forman parte de la base de datos del padrón electoral y por ende, la credencial para votar y la lista nominal de electores. El ciudadano que cuenta con su credencial para votar vigente y se encuentra en la lista nominal de la sección que corresponde a su domicilio, podrá participar en la elección de sus representantes federales y locales.

Para esto, las autoridades electorales instalan casillas en cada sección electoral y los ciudadanos solamente pueden votar en la casilla que corresponda a su sección electoral. Sin embargo, a efecto de tutelar el derecho al voto, se instalan también casillas especiales para los ciudadanos que se encuentran en tránsito, es decir, fuera de su sección electoral.

Es en este tipo de casillas donde se hace más visible cómo el marco geográfico electoral es relevante para la elección de los representantes populares. En elecciones federales, si los ciudadanos están fuera de su sección pero dentro de su distrito, pueden votar por diputados federales de mayoría relativa y representación proporcional; los que están fuera de su distrito pero dentro de su entidad federativa, o bien fuera de su entidad pero dentro de su circunscripción, pueden hacerlo sólo por diputados federales de representación proporcional.

El marco geográfico electoral es relevante en nuestro sistema electoral, pues cada representante electo por mayoría relativa o representación proporcional, debe representar al mismo número de ciudadanos, a efecto de asegurar que cada voto tenga un valor similar y garantizar a la población una representación equitativa. ■

*Jefe de Oficina de Cartografía Electoral del Registro Federal de Electores del IFE en Zacatecas

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ