26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Exhortan a tomar en cuenta la reflexión de la sociedad sobre la Reforma Educativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Aprobación de Reforma Energética demuestra “torpeza y estupidez” de los diputados

- Publicidad -

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), dio a conocer los resultados de los Foros de Consulta convocados para elaborar una nueva Ley Estatal de Educación, y de acuerdo a éstos, exhortó a las autoridades a tomar en cuenta la reflexión de la sociedad y no limitarse a armonizar la Reforma Educativa.

Sobre los foros, afirmó que “los maestros participaron con una discusión seria y responsable, y con argumentos derrotaron la posición oficial que dice haber bondades en la Reforma Educativa, a pesar que en ellos estaban preparados para que no asistiéramos y por tal motivo no se precisaron en la convocatoria las sedes regionales exactas”.

Incluso, dijo que la convocatoria se elaboró de tal manera que se evadieran los temas esenciales que se manejan en la reforma, especialmente los que se refieren en las tres leyes secundarias.

Entre los resolutivos, los participantes coincidieron en que la evaluación debe ser un instrumento de mejora de la educación y por lo tanto su aplicación debe tener fines de diagnóstico y de fortalecimiento, y no debe tener relación con la afectación laboral de los docentes que esa normatividad promueve.

Otro de los resultados tuvo que ver, expuso Montoya Gómez, es que las aportaciones voluntarias de los padres de familia deben desaparecer para dar paso a un sistema educativo plenamente gratuito y con una responsabilidad absoluta del gobierno.

Finalmente, los foros arrojaron como resultado que “la mayoría de los padres de familia y profesores no confían en las autoridades y sus diputados y por eso exigen el respeto a los resolutivos de cada uno de los foros mediante la realización de un Congreso Estatal de Educación, pues ello garantizaría subir a rango de ley lo que el magisterio pidió para la educación en Zacatecas”.

El dirigente magisterial manifestó entonces que las organizaciones sociales se movilizarán para lograr que los legisladores y autoridades de Gobierno del Estado respeten las decisiones tomadas en los foros respecto a la elaboración de una nueva Ley Estatal de Educación.

“En Zacatecas no se armonizarán las leyes que la Reforma Educativa generó. Pedimos a los diputados y al gobierno que emitan una opinión respecto a las decisiones del magisterio, porque el mandato de las autoridades es que obedezcan lo que el pueblo ha decidido”, expresó Montoya Gómez.

Manifestó que la aprobación de la Reforma Energética, por parte de la 61 Legislatura, demostró “la estupidez y torpeza” de los diputados, por lo cual advirtió que el magisterio seguirá comprometido para evitar la aplicación de la Reforma Educativa.

“Quitaremos lo folclórico a las movilizaciones y vamos a quemar a los legisladores, no en términos literales, sino de procurar que ninguno de estos cerdos vuelva a ocupar un espacio de representación popular”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -