25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

A 4 años, partidos políticos continúan sin sanción por gastos de campaña de 2010

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Incluirían penas económicas que van desde los 200 mil hasta un millón de pesos: IEEZ

- Publicidad -

Después de casi cuatro años, los partidos políticos que incurrieron en alguna irregularidad en la aplicación de su presupuesto ordinario o sus gastos de campaña 2010, no han podido ser sancionados. Justo ayer en sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el proyecto de resolución de nueva cuenta se regresó a la Comisión de Administración y Prerrogativas para volver a ser analizado.

Los proyectos de resolución que incluyen sanciones que van de los 200 mil a poco más de un millón de pesos a los diferentes partidos políticos fueron impugnados por éstos ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ), después el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismos que determinaron que las sanciones emitidas por el Consejo General del IEEZ deberían individualizarse.

De modo que el órgano administrativo ayer aprobaría el nuevo proyecto, que a petición del consejero electoral, Juan Manuel Carlos Sánchez y con el aval del resto, por unanimidad se acordó regresarlo a la Comisión para revisarlo más a fondo, ya que el documento lo hicieron los pasados consejeros y se requiere individualizarlo.

La consejera presidenta del IEEZ, Leticia Soto Acosta prefirió no detallar a cuánto ascienden las sanciones de cada partido político; es decir, dio a conocer montos, pero no los personalizó. De modo que hay a quienes se les fincaron responsabilidades por gasto ordinario desde 42 mil pesos, hasta 366 mil pesos en total y de las campañas políticas van de 129 mil pesos, a 195 mil, 502 mil y hasta 1 millón de pesos. Así como algunas amonestaciones públicas.

Las sanciones en lo general obedecen a que algunos no aplicaron 2.5 por ciento de su presupuesto para fortalecer el empoderamiento y participación política de las mujeres en 2010, otros no destinaron 3 por ciento del recurso al sostenimiento de centros de desarrollo democrático.

También hubo excesos en las aportaciones de los simpatizantes y militantes en el caso de campañas políticas y se presentaron facturas desfasadas del periodo en que se tenía que justificar el gasto.

En el caso específico de las campañas 2010, la irregularidad más importante fue la de rebasar el límite de las aportaciones que por persona tiene permitida la ley, algunos gastos injustificados que no son operativos, aunque ninguno de los partidos rebasó los topes de gastos de campaña.

Leticia Soto aseguró que la fiscalización se ha hecho mediante criterios parciales, objetivos y en base al mandato de la Sala Superior de TEPJF. El Consejo General estará en condiciones de volver a discutir el proyecto los primeros días del mes de enero próximo.

El consejero José Manuel Carlos Sánchez dijo que la intención de regresar el proyecto a comisiones es que haya certeza que se verificará cada una de las determinaciones; es decir, no habrá un nuevo dictamen, pero sí una revisión a fondo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -