13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Con 19 votos a favor, la Legislatura aprueba la Reforma Energética en una sede alterna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Pese a la toma de tribuna, en sede alterna, resguardados por policías, entre algunos forcejeos y saliendo por la puerta de atrás acompañados por agentes antimotines, 19 de 30 diputados aprobaron fast track la Reforma Energética, sumándose Zacatecas a los estados del país que ya avalaron la minuta enviada por el Congreso de la Unión. Sólo siete votaron en contra, hubo cuatro inasistencias.

- Publicidad -

Si bien los diputados sesionarían hasta hoy martes, el presidente de la mesa directiva, el priísta José Haro de la Torre, citó al pleno para ayer en la tarde, avisando a los diputados de oposición media hora antes, según denunciaron.

Aunque legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna, durante la lectura de la minuta en voz de la priísta Erika Velázquez, por el intento de Juan Carlos Regis de quitarle el micrófono, se dispensaron los trámites y se dio por leído el documento. Esto en el auditorio Felipe Borrego del Poder Judicial.

No hubo intervención alguna a favor de la minuta, para hablar en contra subieron a tribuna los petistas Alfredo Femat y José Luis Figueroa; los perredistas Iván de Santiago, Juan Carlos Regis y Rafael Flores, pero sus argumentos no tuvieron eco en sus homólogos.

A la sesión no acudieron los perredistas Eugenia Flores y Gilberto Zamora; el panista Mario Cervantes y el petista José Hernández.

Las bancadas completas del PAN, PVEM, Panal y PRI la votaron a favor; PRD, PT y Movimiento Ciudadano en contra, aunque fue evidente que César Deras, coordinador de esta última fracción, no acompañó en las protestas al resto de la denominada izquierda

Durante la jornada legislativa que no fue transmitida por Internet pese a ser de carácter público, e incluso se negó el paso a algunos asistentes de los diputados, la oposición argumentó que era ilegal la forma en que se realizó la sesión; “a escondidas, con policías y por consigna federal para sacarla al costo que sea”.

El petista Alfredo Femat consideró que el lunes 16 de diciembre pasará a la historia como uno de los días negros en el estado ante el albazo que se dio para ser parte de los aduladores del presidente Enrique Peña; “pero no se han dado cuenta que no le interesa Zacatecas pese a ser el más priísta”.

Desde tribuna deseó a los priístas que la risa les dure poco (porque a manera de burla algunos se susurraban), “a ver si se ríen igual cuando en 2016 salga el tapado a gobernador y veamos quién tiene más simpatía con el presidente, si Carlos Puente o Miguel Alonso”.

Bajo los argumentos de la privatización de Pemex y la “voracidad” con que llegará el capital extranjero a México, Figueroa auguró ingobernabilidad para el país. Reprobó además que se haya negado el paso a los manifestantes. “¿Acaso son delincuentes El Oso (Luis Medina), los de Morena, los del #YoSoy132?”.

Están necios en que vuelva a cabalgar por el norte Francisco Villa y por el sur Emiliano Zapata, les dijo al lamentar “el acto tan cínico e irresponsable sólo para ponerse en la cola de los aduladores de Peña”.

Iván de Santiago refirió que en la sesión de la CRICP jamás se acordó que se sesionaría ayer. Pidió a José Haro respetara las reglas del Congreso. Para Rafael Flores la integridad moral de los diputados ha quedado en riesgo, “da pena no sesionar de cara a la sociedad y como unos vasallos”.

Despatriados les dijeron los opositores. Aunque Juan Caros Regis aclaró que el haber quitado el micrófono a Velázquez no fue personal, dijo que su intención fue detener la sesión hecha a “botepronto y cínicamente”. Quienes aprobaron la reforma nunca respondieron a las críticas.

En la misma sesión también se aprobó el resultado de la auditoría practicada a los ex diputados de la 60 Legislatura, a quienes encontraron irregularidades hasta por 28 millones de pesos.

Con granaderos, impiden el paso a ciudadanos
Poco antes de las 18 horas, un grupo de jóvenes del Movimiento #YoSoy132 trató de ingresar al recinto del Poder Judicial, la sede alterna que en el último momento fue aprobada por la actual mesa directiva de la 61 Legislatura, presidida por el diputado priísta José Haro de la Torre.

Un muro formado por granaderos de la Policía Estatal cerraba el paso, impidiendo el acceso a todos aquellos quienes intentaban entrar, incluidos los asistentes de los diputados.

Sin posibilidad alguna de ingresar a las instalaciones, los manifestantes exhibieron pancartas con leyendas como “La patria no se vende”, “Yo no soy un hombre, soy un pueblo. El pueblo es superior a sus dirigentes” y “Tal vez no ahora pero la justicia los alcanzará, ¡traidores!”.

Al lugar, llegó el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, y el líder en Zacatecas del PRD, Gerardo Espinoza, a quienes también se les impidió el paso, al igual que a otras organizaciones sociales que se fueron sumando a las protestas.

Desde el exterior, se le solicitó al presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), el priísta Rafael Gutiérrez, que permitiera el acceso a los ciudadanos, pues se estaba “transgrediendo la ley” ya que era un acto público, aseguró el diputado del PRD, Iván de Santiago.

No obstante Gutiérrez, tras consultarlo con el presidente de la mesa directiva José Haro, también del tricolor, decidió que los manifestantes no podrían entrar, con el objetivo de salvaguardar “la integridad física de los diputados”. Así lo comunicaron los legisladores De Santiago, el también perredista Rafael Flores Mendoza y los petistas José Luis Figueroa y Alfredo Femat.

Inmediatamente después de la negativa, los gritos de “traidores”, “cobardes” y “vende patrias” se hicieron oír hasta el interior del auditorio, donde poco antes ya había comenzado la sesión. Los manifestantes aguardaron la salida de los diputados durante casi dos horas.

Al final, en una camioneta, por la puerta de atrás y a oscuras, rodeados de granaderos, escoltados por patrullas de la Policía Estatal y con los gritos persistentes de “traidores”, los diputados locales abandonaron el recinto mientras las personas que habían esperado fuera lanzaron huevos contra el vehículo que los trasladaba.

Caldeado el ambiente, ya cuando la camioneta de los diputados abandonó el estacionamiento, varios jóvenes y agentes antimotines se vieron envueltos en un intercambio de empujones e insultos, que propiciaron algunas caídas y golpes entre los manifestantes, aunque la situación no pasó a mayores.

Horas antes, pese a admitir que la aprobación de la Reforma Energética en Zacatecas se daría con algunos contratiempos, el dirigente del PRI, Juan Carlos Lozan, se pronunció porque después de una amplia discusión se avalara la minuta por los diputados locales, aunque prácticamente ya era constitucional, pues 17 estados ya la habían ratificado.

Se iniciará lucha por la vía política y legal: Medina

Desde la madrugada del lunes 16 de diciembre, integrantes del denominado Movimiento Zacatecano en Defensa del Petróleo tomaron la sede del Congreso local.

Aunque el proceso ratificatorio de la Reforma Energética ya había reunido la votación a su favor en 17 estados, lo que la dio por hecho, esta manifestación tuvo como fin el convocar a la ciudadanía “a no resignarse” y evitar que en Zacatecas se aprobara esta reforma constitucional.

“Queremos dar el mensaje de que no podemos darnos por vencidos”, dijo Luis Medina Lizalde, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, quien también informó que hoy a las 10 horas se efectuará una reunión informativa para explicar a la ciudadanía los objetivos de la protesta.

Anunció que se tomarán iniciativas para agotar tanto la vía de la lucha política como la jurídica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -