25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Esta semana Legislatura discutirá minuta para ratificación de la Reforma Energética

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Lo que debemos buscar es que se salga adelante de manera pacífica, indicó Calderón Galván

- Publicidad -

La 61 Legislatura discutirá esta semana la minuta enviada por el Congreso de la Unión para ratificar la Reforma Energética. Mientras que el coordinador de la bancada del PRD, Iván de Santiago Beltrán no descartó que los priístas hagan lo imposible para incluirla en el orden del día de la sesión de este martes; el coordinador del PVEM, Cuauhtémoc Calderón Galván dijo que será hasta el jueves.

A decir de los dos diputados, se tiene el número de votos suficientes para que la reforma sea avalada en Zacatecas, aunque De Santiago anunció que los partidos de izquierda votarán en contra y por ende planean algunas estrategias, incluso convocarán a la sociedad civil para mostrar la resistencia que hay respecto de la minuta.

Mientras que Calderón dijo respetar la inconformidad de quienes han anunciado que se movilizarán esta semana, también comentó que al ver el sentido de los votos en la coyuntura nacional, en Zacatecas la minuta alcanzaría entre 19 y 21 sufragios a favor y por ende una mayoría calificada.

El perredista Iván de Santiago señaló que a él no lo han citado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) para tratar ese tema, por tanto desconoció si la minuta ya está en el Congreso, pero sabe que en Legislaturas de otros estados se ha enviado incluso a través de correo electrónico, por lo que no dudó que ya se tenga aquí y la quieran meter en la sesión del martes.

“Estamos a la espera, no nos han convocado pero como hemos visto el desarrollo en otras entidades, pretendemos que lo querrán aprobar esta semana”, de modo que como bloque opositor, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano analizan posibles acciones, incluso han pedido la solidaridad de algún panista.

Iván de Santiago no quiso ahondar en las estrategias que asumirán para evitar que pase la reforma; lo único que podemos decir es que no nos quedaremos con los brazos cruzados, convocaremos a los zacatecanos a unir esfuerzos. Aunque dijo saber que el PRI ya ni necesita que se vote en este estado porque están logrando las mayorías en otras entidades. Se pronunció porque aquí se pueda transitar de manera civilizada y evitar confrontaciones.

Señaló que los perredistas estaban en contra de ampliar el periodo extraordinario porque este fin de semana hubieran podido aprobar las leyes de ingresos, sin embargo, los priístas tienen el interés de aprobar la Reforma Energética y los empréstito de Zacatecas y Guadalupe, los cuales adelantó, el PRD también votará en contra.

Por su parte, Cuauhtémoc Calderón confirmó que la minuta de la Reforma Energética llegó al Congreso desde el pasado viernes en la mañana, por lo que se turnará a la Comisión de Puntos Constitucionales este martes, con la posibilidad de que se dictamen ese mismo día en la noche o en el transcurso del miércoles, para ser aprobada en pleno el siguiente jueves, día en que cerraría el periodo extraordinario.

Recordó que para pasar al pleno tiene que haber una mayoría previa en la CRICP, donde se tienen los votos, además dijo que el PRI, PVEM y Panal votarían a favor de las modificaciones constitucionales, yo creo que puede salir, aunque no descarto las manifestaciones encontradas de la izquierda.

Justificó que la democracia es un sistema de gobierno donde las mayorías son quienes determinan, aunque comentó que están en todo su derecho los sectores de la sociedad quienes rechazan la reforma.

Al ser el Congreso la caja de resonancia política, es normal que haya manifestaciones, ahora lo que se deberá buscar es que se salga adelante de manera pacífica, finalizó Calderón Galván.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -