22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Sin “muchos avances”, investigaciones en torno a desaparición de periodista: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “La mayor parte de la deuda fue derivada de los compromisos de administración pasada”, afirma

- Publicidad -

Después de más de 4 días de la desaparición de la periodista zacatecana Zoila Márquez Chiu, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que “no tenemos muchos avances, es una investigación no fácil”. No obstante, precisó, continúan los trabajos para localizar a la reportera por parte de autoridades de seguridad, estatales y federales.

Señaló que las labores se han complicado al no haber elementos suficientes que permitan localizar a Márquez Chiu; “no se tienen elementos adicionales para poder rastrear, al no llevar ella en su momento un celular o tarjeta de crédito, otro tipo de elementos que abonan o ayudan en su momento para poder lograr más información para la localización”, puntualizó.

Sostuvo que, pese a tratarse de un caso complicado, no se ha escatimado en recursos humanos y económicos para dar con el paradero de la periodista.

La mayor parte de deudas estatales son heredadas: MAR
Respecto al empréstito de mil 700 millones de pesos que fue aprobado este miércoles por los diputados locales, con el que se espera hacer frente al gasto educativo del cierre de año, y ante el incremento que esto supone en las cifras de la deuda estatal, el mandatario expuso que “la mayor parte de la deuda que tiene Zacatecas fue derivada de los compromisos financieros de la administración pasada”.

Uno de estos recursos que fueron heredados es el del gasto magisterial de fin de año, ya que se trata de “un déficit educativo que se ha venido acumulando a lo largo de 10 años” y aseguró que “en esta administración que encabezo no se ha dado ninguna regularización de ningún compromiso financiero fuera de los que ya venían acumulándose”.

En este sentido agregó que el único adeudo adicional que se ha adquirido en los tres años del presente gobierno ha sido para obras de seguridad entre las que se encuentran los batallones militares y las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), así como para el gasoducto.

“Es simplemente cuestión de revisar los números con toda claridad y transparencia, lo que hemos hecho ha sido buscar reestructuras responsables para poder salir adelante”, comentó Alonso Reyes.

Precisamente en cuanto a las cifras que han sido vertidas por las propias autoridades estatales, cabe mencionar que durante la comparecencia del secretario de Finanzas Fernando Soto Acosta ante la Legislatura local, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, se informó que la deuda estatal ascendía a 5 mil 304 millones de pesos.

A la cifra dada por el funcionario en el mes de octubre, debe sumarse en la actualidad el nuevo empréstito por mil 700 millones de pesos. Hay que precisar también que este no es un monto definitivo puesto que habrá que añadir posteriormente los servicios de la deuda, es decir, los intereses bancarios que se generen por la contratación del crédito.

De igual forma, en aquella ocasión, el secretario Soto Acosta expuso que 19 por ciento del presupuesto estatal se destina anualmente al pago de estos compromisos financieros que se han ido adquiriendo, lo cual hace una bolsa aproximada de 4 mil 200 millones de pesos al año.

Aparte de estos montos, en el paquete económico de 2014 también se etiquetó otra partida de 675 millones 600 mil pesos para pagar los intereses por las líneas de crédito que ya se están ejerciendo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -