23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Anuncian celebración del primer Simposio Internacional del Olivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Los días 6 y 7 de diciembre se realizará en Zacatecas con la participación de 300 asistentes, entre los que se encuentra el más calificado conocedor de la olivicultura moderna, Facundo Vita, investigador de la Universidad de Córdova en Argentina, y Pascual Castrellón, gerente del mercado de abasto de Los Angeles, California y presidente de la Cámara Binacional de Negocios Zacatecas-Estados Unidos, el primer Simposio Internacional del Olivo, que tiene como fin impulsar la reconversión productiva del campo zacatecano.

- Publicidad -

Mediante este evento se ofrecerán a los 18 productores de este cultivo opciones para su capacitación e intercambio de experiencias con sus similares en el país y expertos procedentes del extranjero, mediante conferencias y asesorías técnicas, mesas de agronegocios y talleres prácticos de extracción artesanal de aceite de oliva y elaboración de productos de higiene personal como champús, cremas y jabones a base de este fruto, entre otros.

La sedes serán el Hotel Parador y la Universidad de la Vera Cruz, esta última, donde se también se llevará a cabo un concurso de cocina sustentada en el uso de aceite de oliva y aceitunas, informó Miguel Angel Perales de la Cruz, investigador del Programa de Nuevas Opciones en el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias -Inifap-, organizador de este evento.

Entre las justificaciones para impulsar la reconversión del campo hacia el cultivo del olivo informó que los Estados Unidos importan 99 por ciento de su consumo de aceite de oliva y México produce sólo 0.7 por ciento de su consumo nacional, “todo lo está importando y tenemos grandes extensiones de zonas áridas como es el estado de Zacatecas en su parte norte donde se puede cultivar adecuadamente”.

Este año el estado tiene 31 hectáreas sembradas con 15 mil 450 plantas de olivo y la proyección es que para 2014 se tenga ya cosecha “de ensayo”, comentó en representación de los olivicultores zacatecanos, Ernesto Estrada.

Destacó el apoyo que han recibido por parte de Gobierno federal y estatal mediante la Secretaría del Campo –Secampo- y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  -Sagarpa- a través de Inifap y el Consejo Nacional de Zonas Aridas –Conaza-.

El agricultor comentó que como condición para apoyarles, Enrique Flores Mendoza, titular de Secampo, les pidió no se quedaran en la condición de productores primarios, pues Zacatecas se distingue por su liderazgo nacional en la cosecha de frijol, ajo, guayaba y chile, insumos a los que sin embargo, no se les procesa para que tengan un valor agregado y puedan ser más rentables en el mercado. 

A Zacatecas se le considera la puerta norte del cultivo del olivo en México, dijo Perales de la Cruz, quien agregó que con el impulso que se quiere dar a esta iniciativa se podría dividir su territorio en cinco zonas agrícolas para las cuales ya se tienen las mejores variantes para cada caso, de entre las más de mil que se tienen a disposición.

Entre las ventajas señaladas para el cultivo de olivo en Zacatecas se ponderó el ahorro de agua que implica en comparación con plantas como el durazno, la guayaba y la vid, pues este árbol requiere entre 20 y 30 por ciento del líquido que se ocupa en éstas.

Por su parte, José Luis Ortiz Gaytán, director de Turismo de Reuniones de la Secretaría de Turismo de Zacatecas -Secturz-, agregó que a los asistentes se les ofrecerán recorridos por los principales atractivos de la ciudad, una callejoneada, además de una degustación de mezcal zacatecano, y a los organizadores asistencia en la anfitronía de las 300 personas entre productores y conferencistas procedentes de los estados de Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Tamaulipas y Aguascalientes.

En esta conferencia de prensa se recordó que en la segunda década del siglo 20 Zacatecas fue motivo de un experimento de reconversión con plantaciones de olivo que no tuvo éxito. En esta ocasión se precisó, se cuenta con la asesoría técnica y los conocimientos necesarios sobre las condiciones específicas de clima y suelo regionalizados para que el resultado de este nuevo intento sea positivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -