A 31 años de su creación, destaca la importancia del Premio Nacional de Poesía: Alfonso Vázquez

A 31 años de su creación, destaca la importancia del Premio Nacional de Poesía: Alfonso Vázquez

■ Este año la zacatecana Yamilet Verónica Fajardo fue la ganadora de dicho galardón

■ Hace falta dar gritos más fuertes para que el premio tenga continuidad, señala coordinador
 
Dentro del programa Acentos de La Jornada Zacatecas TV, conducido por Carlos Navarrete, se tuvo como invitado a Alfonso Vázquez, coordinador del área de Arte y Cultura de la UAZ, en el que se habló de la importancia del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde a 31 años de su creación, el cual, este año lo ganó la zacatecana Yamilet Verónica Fajardo.

Recordó que la Universidad nació con la creación de un instituto literario, pues la actividad académica surge de ese centro de estudios.

Sin embargo, no fue hasta 1982, después de que se conformó la Coordinación de Difusión Cultural, en el que se formaron grupos artísticos y centros de creación literaria, que el escritor José de Jesús Sampedro hizo la propuesta de conformar un premio de poesía que abarcara no sólo el plano estatal, sino que estuviera abierto a la propuesta de jóvenes poetas de todo el país.

En él se incluyó a instituciones gubernamentales y a los municipios del estado como Jerez y Tepetongo, entre otros. En este sentido, Carlos Navarrete cuestionó de dónde se obtienen los recursos para llevar a cabo este concurso, y si está marcado por la incertidumbre al no contar con un presupuesto etiquetado para realizarlo.

Vázquez respondió que la Universidad absorbe los gastos, pero se recurre a la gestión de los fondos destinados para actividades culturales y el mismo sindicato de docentes realiza una aportación.

“No se ha sentido el compromiso o la entrega de las instancias a las que les corresponde dar esos apoyos, cada año se realiza con incertidumbre; los apoyos los dan para que no se diga que no se dio, pero no por su propio interés, quisiéramos ver nuevos públicos que lleguen a esta convocatoria por medio de nuevas formas como los medios electrónicos, medios de comunicación, entre otros, pero haciéndolo desde las instituciones”.

Apuntó que en ocasiones se echa mano de recurso de la Universidad que deben recuperarse, lo que se hace gestionando recursos en otras instancias.

En este sentido, Navarrete cuestionó si ante la falta de este recurso etiquetado, se corre el riesgo de que se pueda perder la continuidad de este premio.

A lo que el académico respondió que “mientras haya voces convencidas no permitirán que esto retroceda, la UAZ le dará continuidad y no permitirá que se vea afectado.
Hace falta dar gritos más fuertes, y que acabemos de convencernos todos de su importancia; y que la producción de quienes no fueron elegidos se dé a conocer”.

A la pregunta de cómo visualiza el universitario este festival a futuro, Vázquez dijo que año con año aumenta el número de participantes.

Destacó que este premio nacional ha tenido muy buena aceptación entre la comunidad de escritores, tanto nacionales como de otros países, pues tan sólo el año pasado se recibieron 120 trabajos, mientras que en 2013 fueron 250.

Además en la anterior emisión se tuvo la participación de escritores de España y Argentina, lo que permite a la comunidad conocer el trabajo y la forma de trabajar la poesía de Latinoamérica y del viejo continente.

“Eso significa que cada vez hay más personas interesados en participar, lo que representa que hay calidad y competencia y que en México se destina energía y recursos a la literatura”, dijo Vázquez.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ