13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Celebran SSZ los 10 años de la creación del Cepavif; intensifican información en jóvenes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Los Servicios Coordinados de Salud de Zacatecas (SSZ) conmemoraron el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y 10 años de la creación del Centro Estatal de Prevención y Atención contra la Violencia Intrafamiliar (Cepavif).

- Publicidad -

La titular de este centro, Yunuen Micaela Mendoza, indicó que según estadísticas, seis de cada 10 mujeres han padecido algún tipo de violencia familiar, y tres de cada 10 actualmente lo viven.

“La violencia es un patrón cultural que se viene arrastrando, sobre todo en las familias, colocando a la mujer en una posición de subordinación y al hombre en esa situación de poder. El objetivo de quienes ejercen violencia es por tener el control y dominar a la mujer”, explicó Mendoza.

Aunque existen muchos tipos, la violencia más común que reciben las mujeres es psicológica, y ésta acarrea a otras como la violencia sexual, la física, y económica.
Sin embargo, señaló que durante estos 10 años de la creación del Cepavif, se ha reforzado la información a las mujeres para prevenir este tipo de violencia. Sobre todo en adolescentes, pues es importante que se detecte el problema de pareja en la etapa de noviazgo, ya que es ahí cuando se detectan signos como los celos o actitudes posesivas.

En su mensaje, Raúl Estrada Day, titular de los SSZ, informó que en estos 10 años se abrieron 12 centros de atención en seis jurisdicciones de salud, con 14 mil 766 atenciones de primera vez y 88 mil 596 consultas subsecuentes.

En este sentido, en 2009, fue implementado el programa de reeducación a víctimas y agresores de violencia de parejas, dentro del cual, en el grupo de mujeres, existen mil 292 atenciones de primera vez y 10 mil 237 subsecuentes.

En el grupo de hombres se han dado mil 98 entrevistas de primera vez, y cinco mil 215 atenciones subsecuentes.

Day destacó que en los en últimos tres años, Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de la Mujer (Semujer), ha capacitado a personal médico y paramédico de las instituciones para la prevención de la violencia sexual y familiar. Este año, el Cepavif obtuvo el segundo lugar a escala nacional de los programas estatales de prevención y atención de la violencia contra la mujer.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -