Desempleo de la PEA se ubicó en 5.01% durante octubre: Inegi

Desempleo de la PEA se ubicó en 5.01% durante octubre: Inegi

México, DF. La tasa de desempleo en octubre de este año fue de 5.01 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje marginalmente menor al que se presentó en el mismo mes de 2012, cuando se situó en 5.04 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, la población ocupada alcanzó 94.99 por ciento de la PEA en el décimo mes de este año. Del total de ocupados, el 67.3 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.6 por ciento son patrones o empleadores, 21.8 trabaja de forma independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente un 6.3 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin recibir un sueldo.

En términos desestacionalizados, en el décimo mes de 2013 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.91 por ciento respecto a la PEA, tasa inferior en (-)0.06 puntos porcentuales a la de septiembre previo, cuando se ubicó en 4.97 por ciento.

Por sexo, la Tasa de Desocupación en los hombres se mantuvo sin cambio entre octubre de 2012 y el mismo mes de este año, al ubicarse en 4.98 por,ciento , y la de las mujeres descendió de 5.14 a 5.04 por ciento en el mismo lapso.

Durante octubre de 2013, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.9 por ciento de la población ocupada, proporción superior a la registrada un año antes de 8.7 por ciento.

En su comparación mensual, con cifras desestacionalizadas este indicador en octubre de 2013 fue mayor en 0.37 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2013.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ