15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Corrupción negocio multimillonario y combustible para el narcotráfico: ONU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

Panamá. La corrupción genera cifras multimillonarias y es uno de los motores de otros ilícitos como el narcotráfico, afirmó hoy el director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov.

- Publicidad -

«Se trata de algo multimillonario, que socava el desarrollo y el dinero del bolsillo de la gente», indicó Fedotov en rueda de prensa en el marco de la quinta sesión de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención contra la Corrupción.

Cifras citadas por el experto indicaron que por ejemplo en el sector salud, el fraude y abusos «llegan a 25 mil millones de dólares», mientras que en los países desarrollados al año se pierden entre 20 mil y 40 mil millones de dólares por el fenómeno.

«La corrupción es como el motor, el combustible para el narcotráfico y la delincuencia organizada; la lucha contra la corrupción es la lucha contra otras formas del crimen», indicó Fedotov.

Durante cinco días, en medio de amplias medidas de seguridad, mil 500 delegados de 139 países discutirán cómo hacer más eficiente la aplicación de la Convención Contra la Corrupción de Naciones Unidas, adoptada en 2003 en Mérida (México).

El instrumento obliga a los 168 países firmantes a prevenir y penalizar la corrupción, promover la cooperación internacional, recuperar archivos robados y mejorar el intercambio de información y la asistencia técnica.

«La cooperación internacional (contra el fenómeno) es el tema de esta conferencia», manifestó Fedotov.

Uno de los mecanismos para mejorar la lucha contra la corrupción lo representa el examen al que son sometidos los Estados en materia de prevención y cooperación.

La mayoría de los países han sido sometidos al examen y están por entrar a una segunda ronda, aunque aún no hay resultados.

Otro de los retos de la convención es cómo eficientizar la recuperación de activos, producto de la corrupción.

Fedotov resaltó que a través de la aplicación de la Convención Túnez recupero 28 millones de dólares, mientras fueron devueltos a Francia, España e Italia 58 millones de dólares.

Los participantes esperan que del foro de cinco días surjan iniciativas para impulsar la recuperación de activos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -