18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Creación del INE y desaparición de los institutos electorales locales, superada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Soto Acosta aseguró que la creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE) y la desaparición de los órganos electorales está superada, por lo que la reforma política que se trabaja en el Congreso de la Unión ahora está encaminada en el sentido de fortalecer a los institutos comiciales estatales.

- Publicidad -

Refirió ayer en entrevista que a mediados de esta semana los consejeros acudieron al Senado de la República para presentar su propuesta de reformas constitucionales al artículo 116 a los legisladores de varias fracciones parlamentarias, tales como
Manuel Delgado, Manuel Camacho, Alejandro Encinas entre otros.

Entre los planteamientos hechos está el etiquetar presupuestos fijos y suficientes para los órganos electorales del país, establecer las bases para el régimen de los consejeros electorales; es decir que para su designación se realice una convocatoria pública abierta, se les aplique un examen de oposición y se escuche a las universidades y la sociedad civil, a fin de elegir a los mejores perfiles académicos y ciudadanos.

Soto Acosta refirió que la propuesta tiene como base el respeto al federalismo, por tanto la designación de los consejeros se haría por los Congresos locales. También se propuso homologar su periodo de duración a nueve años y se quede el régimen de responsabilidades políticas a efecto de que exista una protección para el trabajo que se desarrolla y que sea en apego a los principios constitucionales.

La misma propuesta la plantean hacer la semana que entra ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. La consejera aseguró que en lo general han sido atendidos de una manera muy receptiva por los legisladores, al grado de que han influido en superar un tema como el INE, pues han presentado diagnósticos serios.

Todo parece indicar por lo que se nos ha señalado, que el proyecto de la desaparición de los órganos electorales de las entidades federativas está superado. Por contrario se trabaja sobre un modelo en el que sigan vigente, pero más fortalecidos.

Leticia Soto, nominada para consejera del IFE
Respecto de la nominación que Soto tiene para ser consejera nacional del Instituto Federal Electoral (IFE), comentó que ella es la única consejera electoral del país incluida en la lista de los 64 aspirantes, en la cual sólo hay 13 mujeres, por lo que consideró importante que se tome en cuenta a las féminas y se designen por lo menos tres consejeras a fin de que haya equidad de género en el Consejo.

Para la presidenta, el estar en la lista se trata de un reconocimiento al trabajo realizado. Agregó que todo parece indicar que será el próximo martes la Junta de Coordinación Política les señalará a los aspirantes cuál es el procedimiento para la selección de los 25 nombres de las personas que estarían en una etapa siguiente.

Consideró importante que se valore la experiencia de los resultados obtenidos y por ende dijo esperar aparecer en la lista final.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -