15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En aumento, casos de diabetes en Zacatecas, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ SSZ estiman que en el estado 46 mil personas tienen este padecimiento; atienden a 17 mil 500

- Publicidad -

Año con año, incrementa el número de zacatecanos que padece algún tipo de diabetes, según resultados de la Encuesta Nacional de Salud.

Durante 2011, a nivel nacional, en nueve de cada 100 personas no aseguradas que se realizaron una prueba para detección de diabetes, ésta fue positiva.

Según datos de Inegi, en 2011 la Secretaría de Salud identificó que entre la población no asegurada Baja California (23.2 por ciento), Jalisco (19.1 por ciento), Estado de México (17 por ciento) y Zacatecas (16.3 por ciento) son los estados con los porcentajes más altos de diagnósticos positivos de diabetes.

Tomando en cuenta que esta población cubre en gran medida los gastos del padecimiento, por el elevado costo que tienen las diálisis, hemodiálisis, tratamientos específicos como el láser, amputaciones, entre otras, así como los medicamentos necesarios para controlarlo, es posible que en muchos casos no se atiendan adecuadamente.

Para el caso de la población asegurada o derechohabiente, la Secretaría de Salud reportó que el Distrito Federal tuvo 7.4 por ciento de diagnósticos positivos de la enfermedad, seguido de Morelos con 4.4 por ciento; Baja California, con 4.2 por ciento, y Durango con 4.1 por ciento. Estas son las entidades que presentan los resultados más altos de pruebas positivas de la enfermedad.

Al comparar el porcentaje de diagnósticos positivos entre estados y condición de aseguramiento, en 30 de las 32 entidades del país la población no asegurada supera a la asegurada.

Marisela Rubio Cáceres, epidemióloga de la clínica número 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en este sistema ha incrementado el índice de enfermos de diabetes en toda la población derechohabiente, pues cada año el IMSS atiende mil 500 casos nuevos en el estado y se reportan cerca de 160 muertes por año por esta causa.

Al año, explicó, egresan de los hospitales cerca de 500 pacientes que tuvieron que ser hospitalizados por diferentes complicaciones a causa de la diabetes.
La especialista señaló que por cada caso detectado, hay cuatro personas que no saben que padecen la enfermedad.

Respecto a las personas diabéticas que no cuentan con seguridad social, mencionó que la forma de manejar esta epidemia debe ser a través de la prevención, pues no habrá institución de salud, por grande que sea, que tenga la capacidad para atender a las personas enfermas.

Las recomendaciones a la población para prevenir esta enfermedad es consumir alimentos bajos en azúcares y grasas, realizar diariamente 30 minutos de ejercicio, como la caminata, pues esto disminuye en 40 por ciento el riesgo de padecer diabetes.

Por su parte, el responsable del Programa de Atención a la Salud del Adulto y del Anciano de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Edgar Guerrero Avila, informó que en el estado se estima que existen más de 46 mil personas con algún tipo de diabetes, pero la institución atiende a cerca de 17 mil 500.

Señaló que en el estado, independientemente si los zacatecanos cuentan o no con seguridad social, la atención a personas con diabetes es gratuita, pues está incluida en el paquete básico de atenciones dentro de los SSZ.

En la entidad, la diabetes está considerada como la tercera causa de muerte y se calcula que entre 40 y 50 por ciento de las personas que padecen la enfermedad la detectan hasta después de ocho años.

De las personas que llevan tratamiento en los SSZ y que acuden a consulta cada mes, 60 por ciento son del sexo femenino y 40 por ciento restante corresponde al sector masculino; de estos últimos la mayoría abandona el tratamiento por cuestiones laborales y socioculturales.

El incremento del porcentaje en mujeres, se debe a que acuden con mayor frecuencia a solicitar algún servicio a las unidades de salud, ya sea a vacunar a sus hijos, y se les realizan estudios de mastografía y de toma de glucosa.

Calificó como preocupante que haya disminuido el rango de edad para padecer diabetes, pues ya se tienen casos en jóvenes de 13, 14 y 15 años.

Sin embargo, en ellos influye la condición genética, es decir, si tienen antecedentes de familiares con esta enfermedad y los hábitos como el no hacer ejercicio, la mala alimentación y el sobrepeso u obesidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -