Pedirán cuentas a diputados perredistas que votaron en elección de consejeros

Pedirán cuentas a diputados perredistas que votaron en elección de consejeros

Carlos García, integrante del Comité Directivo Estatal del PRD, expresó la necesidad de que los diputados a la 61 Legislatura por su partido, Rafael Flores Mendoza y Gilberto Zamora Salas, rindan cuentas sobre las razones que tuvieron para desacatar el acuerdo de su fracción parlamentaria y emitir su voto en favor de la nueva composición del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas y la renovación de integrantes del Consejo General del IEEZ.

Selección que dijo, “deslegitima de origen” las próximas contiendas electorales por su opacidad.  Asimismo, exhortó al presidente en el estado de este instituto político, Gerardo Espinoza, a que llame a los dos legisladores a comparecer al respecto.

García dijo no ver en este contexto un avance significativo en la ciudadanización de estos órganos cuya cualidad debiera ser la autonomía.

Y expresó por otro lado necesidad de dignificar el quehacer parlamentario, después de que la 60 Legislatura se viera envuelta en un escándalo de corrupción.

Sobre la decisión del voto de Flores Mendoza y Zamora Salas dijo “no sabemos si hubo un arcángel que los iluminó para votar en ese sentido, pero creemos que es muy temprano para decir que hubo maiceo”. Sin embargo, puntualizó que los legisladores “no respetaron el acuerdo de nuestra fracción”.

A ellos les recordó que deben ser corresponsables de la conducción democrática del estado y representan el programa y línea política por el que fueron elegidos. “Que no se les olvide que no llegaron por su linda cara” sino por medio de un partido político, añadió.

Expresó que la militancia y dirigencia del PRD estará vigilante de su actuar y de la disciplina interna de toda la fracción parlamentaria del mismo pues señaló, “no esperamos ser un partido colaboracionista ni paraestatal como en otros niveles” de este instituto político se pretende.

Agregó que no se descarta la posibilidad de interponer recursos para corregir la elección de los magistrados e integrantes recientes al Consejo General del IEEZ.
Como elemento que da lectura de falta de transparencia en esta selección de elementos refirió que incluso no se cumplió con los criterios de equidad de género. “Tal parece que no le hacen caso a su presidente (Enrique) Peña cuando dice que tiene que haber el 50 y 50”, refirió sobre la línea de votación dominante en la 61 Legislatura.

En términos de la composición y circunstancias en que se votó a magistrados y representantes ante el IEEZ dijo “no da un mensaje correcto” y lo señaló como un elemento que desalentará la participación ciudadana en próximos comicios.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ