Atrae CNDH caso de alumnas presuntamente vejadas por maestra en escuela de Pánfilo Natera

Atrae CNDH caso de alumnas presuntamente  vejadas por maestra en escuela de Pánfilo Natera

■ Estas acciones de la Comisión se ejercen en los casos considerados de importancia: Correa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ejerció su facultad de atracción para dar seguimiento y llevar a cabo las investigaciones en torno al caso de las estudiantes de secundaria que presuntamente fueron vejadas por su maestra, en una escuela del municipio de Pánfilo Natera.

El presidente de la comisión estatal, Arnulfo Joel Correa Chacón, aseguró que estas acciones por parte de la CNDH se ejercen en los casos considerados de importancia y de gran trascendencia para el país.

Informó que hasta este momento la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ha realizado las indagatorias de oficio correspondientes, entrevistando a las menores afectadas, cuyas declaraciones e identidades reserva en el anonimato.

A la fecha, informó, las autoridades educativas cesaron de sus labores a la persona involucrada en el caso, hasta que se aclare la investigación y haya un resolutivo final.

Esta información la proporcionó Joel Correa durante la inauguración de un taller de capacitación en materia de derechos humanos, al que asistieron las nuevas autoridades municipales de los 58 ayuntamientos.

Cabe recordar que la CDHEZ abrió una queja de manera oficiosa, al darse a conocer en las redes sociales y medios de comunicación que el viernes 11 de octubre, personal educativo revisó la ropa interior de alumnas de la escuela telesecundaria Ramón López Velarde, ubicada en la comunidad El Saladillo, en el municipio de Pánfilo Natera.

El argumento, es que supuestamente las estudiantes pegaron una toalla sanitaria sucia en una pared de los sanitarios.

Joel Correa expuso que es fundamental el conocimiento de las garantías y derechos individuales de los servidores públicos que trabajan en las presidencias municipales porque, precisó, del total de quejas que se recibieron de junio de 2012 a mayo de 2013 en la CDHEZ, que fueron 724, más de 30 por ciento correspondieron a municipios y se interpusieron en las visitadurías regionales de Fresnillo, Jerez, Loreto, Jalpa, Concepción del Oro, Tlaltenango y Río Grande.

De este número global de más de 700 quejas, comentó el ombudsman zacatecano, 258 fueron para corporaciones de seguridad, y la mayoría de ellas se interpusieron en contra de las policías municipales, por lo que insistió en la importancia que tiene la presencia de los nuevos directores de seguridad pública del estado en este tipo de capacitaciones.

Expuso que al inicio de las administraciones municipales existe esta oportunidad de “establecer acercamientos institucionales para trabajar en estrecha colaboración para promover el conocimiento de normas del respeto y observancia de los derechos humanos”.

Esto con el objetivo de que sepan cuáles son las facultades, los alcances y los límites que les impone la ley para su actuar como funcionarios públicos de los ayuntamientos.

Además, Correa Chacón explicó que desde la reforma a la Constitución en esta materia que se llevó a cabo en el año 2011, cualquiera que atente contra los derechos de las personas estará violentando la Carta Magna mexicana.

Por su parte, el coordinador general Jurídico de Gobierno del Estado, Uriel Márquez Cristerna, aseguró que el primer contacto que tienen los ciudadanos ante cualquier situación es con los ayuntamientos y de ahí que sus funcionarios deban conocer plenamente los derechos humanos y la forma de respetarlos.

“Este esfuerzo de la Comisión de Derechos Humanos busca generar y sentar bases para que 58 ayuntamientos inicien su gestión trianual, generen condiciones de alta gobernanza y legitimación social en la gestión gubernamental”, explicó.

El alcalde del municipio de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, puntualizó que el respeto a los derechos humanos no es un asunto que esté sujeto a interpretación, sino que debe aplicarse irrestrictamente en el quehacer diario para garantizar la igualdad, la libertad, los derechos y la seguridad.

Añadió que los servidores públicos deben actuar con imparcialidad, sin arrogancia o prepotencia, porque su función es brindar atención sin favoritismos ni distinciones.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ